El prototipo de una silla de ruedas eléctrica todo terreno, una mezcladora de cemento horizontal y un centro de reciclaje forma parte de ocho proyectos elaborados por estudiantes de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales [2], en el marco del taller de diseño que se imparte en cuarto año de la carrera.
En dicho taller, 30 jóvenes, divididos en ocho grupos trabajaron en equipos para resolver un problema. De acuerdo con Ricardo Esquivel Isern, profesor encargado, el objetivo es que los estudiantes encuentren una necesidad y den una solución a ésta.
“Ellos investigan qué se ha hecho al respecto de esa necesidad, posteriormente proponen tres soluciones, eligen una de ellas y la fabrican a nivel de prototipo”, explicó Esquivel.
Los materiales usados varían desde metal, aluminio, madera y hasta impresión de piezas en 3D. Algunos fueron aportados por la Escuela, otros ellos mismos los consiguieron e incluso reutilizaron como la base una bicicleta y un escritorio desechado.
Según manifestaron los estudiantes, se trató de poner en práctica el aprendizaje adquirido, sobre todo de comprobar la prueba y error de sus expectativas de lograrlo desde el primer momento. En el proceso tuvieron que rediseñar ideas, identificar errores, experimentar el trabajo en equipo, aumentar su capacidad de análisis y de resolver problemas.
Los ocho prototipos
1. Diseño de una mesa de trabajo para soldadura MIG
Su objetivo es una mesa de soldadura que se utilizará para fines didácticos en el taller CiemTEC. En la mesa se contempla realizar procedimientos asociados a ensambles por medio de soldadura MIG.
El modelo cuenta con un sistema de patas que se pliegan debajo de la superficie de la mesa para que se pueda levantar y transportar, mediante una agarradera colocada al lado de la mesa.
2. Brazo robótico para manufactura espacial
Con este proyecto los estudiantes buscan proponer un brazo robótico en 3D, programable y de bajo costo. De acuerdo con los universitarios, se espera que cumpla con la extraordinaria característica de estar construido con un material que permita funcionalidad ante los agentes extremos del espacio.
3. Optimización del proceso de alimentación a través de una sonda PEG
Cuatro chicas crearon un soporte para la industria médica, en el cual la persona que da asistencia el paciente con sonda e incluso él mismo, tenga la capacidad de realizar otras funciones en el tiempo de alimentación.
Este producto podrá sujetarse a una superficie como cama, mesa o sillón, según la comodidad del cliente.
4. Centro de reciclaje
Estudiantes deseñaron un sistema que permite la separación de residuos comunes en los hogares y la industria, para causar un impacto positivo al ambiente. Esto como una alternativa que permita desechar la basura de manera responsable y procurar ocasionar el menor impacto en el ambiente.