Por Telka Guzmán Alvarado y Lucía Rodríguz Sánchez.
El Campus Tecnológico Local San Carlos [2] recibió, por primera vez, la declaración de cumplimiento de la certificación de Carbono Neutralidad, bajo el número de expediente DCC-PP-021-2022.
El proceso ha sido liderado por la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral [3](GASEL), por medio de la Ing. Andrea Acuña, del Campus Central, con el apoyo de la M.Sc. Lucía Rodríguez, quien ha coordinado los esfuerzos en el Campus San Carlos. También se ha contado con el apoyo de algunos funcionarios del Campus, sin quienes este proyecto no hubiera sido posible.
La verificación fue realizada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), bajo las normas INTE B5 e INTE. El período de verificación fue del 1.° de enero al 31 de diciembre del 2020, proceso que deberá ser verificado anualmente para constatar que el Campus ha cumplido con los procedimientos y las condiciones que le acreditan con el sello de Carbono Neutralidad.
El Campus Tecnológico Local San Carlos se une así a los otros campus que previamente obtuvieron dicha certificación: el Campus Tecnológico Central en Cartago (primer campus universitario de educación pública declarado carbono neutral en Costa Rica) y el Campus San José; ratificando así que la sostenibilidad es un eje transversal para nuestra Institución.
El Campus San Carlos se caracteriza por un considerable nivel de complejidad en sus operaciones. Por un lado, por tener tres fincas separadas. Y, por otro, por contar con diversas actividades de investigación, de producción agropecuaria, así como de venta de servicios, sumado a las actividades académicas y administrativas.
Dada esa particular complejidad, el alcance de la certificación no abarca todas las fincas, sino que en esta ocasión incluye las actividades de docencia y administrativas en Finca Esmeralda, y por el momento, ha quedado fuera lo que corresponde a las actividades del Programa de Producción Agropecuaria. Se espera aumentar el alcance para los próximos años, reafirmando así el compromiso en la reducción de emisiones de Gases Invernadero (GEI), así como el constante esfuerzo con la sostenibilidad y la disminución de la huella ambiental.
¿Qué es y en qué consiste la Carbono Neutralidad?
La Carbono Neutralidad o C-Neutral, consiste en obtener un balance cuantitativo entre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de todas las actividades humanas dentro de la Institución y de las acciones realizadas para reducir o, en su defecto, compensar aquellas que no se puedan reducir, de manera que el resultado obtenido sea igual a cero.