Un grupo de productores agrícolas de Cartago contará con una guía de uso eficiente y seguro de sustancias químicas, la cual brindará las pautas de seguridad y bienestar para que las personas trabajadoras mejoren las condiciones inseguras en las que desarrollan su trabajo.
Así se mejorarían los cultivos, y por lo tanto se vería reflejado en alimentos más saludables en las mesas de las personas que los consumen.
Investigadoras de la Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, [2]del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], realizaron un diagnóstico en cinco fincas de la provincia de Cartago, donde lograron determinar la necesidad de conocimiento y apoyo de profesionales en el sector agrícola.
Entre los principales hallazgos destacan la falta de orden y limpieza, inadecuado almacenamiento de agroquímicos, un mal manejo de desechos de envases vacíos, productos químicos sin etiquetas, falta de sistemas para contener derrames y carecimiento de equipo de protección personal, entre otros.
La actividad de fortalecimiento de extensión: Construcción de capacidades en los productores agrícolas de Cartago en materia de uso eficiente y seguro de sustancias químicas, se realizó a finales del 2021 y comienzos del 2022.
Buenas prácticas
Las ingenieras Miriam Brenes Cerdas y Gabriela Hernández Gómez elaboraron una guía con el fin de fortalecer las buenas prácticas en los productores agrícolas. Además, contaron con la asistencia de la estudiante Verónica Cambronero Jiménez.
Las investigadoras crearon una lista de verificación que les permite a las personas trabajadoras en la agricultura identificar las condiciones de seguridad laboral en el uso y manejo de agroquímicos.
Este registro propicia un autoanálisis y el conocimiento requerido para que puedan aplicar en sus lugares de trabajo dos herramientas, una para clasificar y priorizar los hallazgos y otra que les permite desarrollar las soluciones a las deficiencias encontradas con el propósito de mejorar las condiciones laborales, según detalló Brenes.
Además, las ingenieras brindan una serie de normas básicas de seguridad laboral en el uso de productos agroquímicos para la agricultura, higiene personal y medidas en caso de emergencia; y una adecuada organización del trabajo, entre otras buenas prácticas.
¿Qué se logra con la puesta en práctica de la Guía?
Según las investigadoras se promueve una vida sana y el bienestar de los productores agrícolas, además, se propone una adecuada gestión del agua y el saneamiento para todos.
También, se protegen los derechos laborales y se promueve un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para los trabajadores.
Por lo anterior, la actividad de fortalecimiento de extensión está enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para la estudiante Cambronero, esta experiencia fue muy enriquecedora, ya que ella pudo visitar el campo con las profesoras, observar, aplicar y analizar la lista de verificación del adecuado uso de productos químicos.