La formación de jóvenes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2]da calidad de vida, con su trabajo, a personas con necesidades de atención sanitaria, como lo es el requerimiento de una bolsa de ostomía, es decir una abertura creada quirúrgicamente en el abdomen, la cual permite que los desechos o la orina salgan del cuerpo.
David Vaglio, ingeniero en Electrónica; Carolina Cerdas, egresada del Técnico en Calidad; y la estudiante de Ingeniería en Producción Industrial, Jimena Arce, ellos desde sus diferentes áreas de conocimiento aportan a la producción de estos dispositivos médicos.
Por ejemplo, en la empresa Coloplast, líder mundial en el cuidado de la ostomía y el cuidado de la continencia dentro del sector de ciencias de la vida.
Dicha empresa se estableció en el país fruto de las acciones que realizan la academia, gobierno e industrias en conjunto, con el acompañamiento de la estrategia de la Zona Económica Especial Cartago (ZEEC), liderada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), a través del Centro de Vinculación.
Coloplast es la primera compañía danesa dentro del clúster médico nacional y la única fabricante de productos de ostomía en el país. La operación costarricense desempeña un valioso papel para optimizar la productividad y ayudar a más de 2 millones de personas en el mundo con necesidades de atención sanitaria personal.