Las maestrías en Computación con énfasis en Ciencias de la Computación [2] y en Gerencia de Tecnologías de Información [3], de la la Escuela de Ingeniería en Computación [4], extendieron su acreditación con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) [5].
Así, estas maestrías se mantienen como los únicos posgrados de computación acreditados en Costa Rica, desde 2017.
La ceremonia de entrega de las certificaciones se realizó este miércoles 25 de mayo, en el Centro de las Artes del Campus Tecnológico Central de Cartago.
También se reacreditó el grado de Bachillerato en Ingeniería en Biotecnología [6] –programa acreditado desde 2007– , mientras que la Licenciatura [7] en esta carrera recibió la acreditación por primera vez. Ambos programas son de la Escuela de Biología [8] del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [9].
Estos cuatro programas fueron acreditados hasta el año 2026.
"Lo más importante del proceso de acreditación no es para hacer divulgación, para ganar estudiantes, para vendernos mejor..., es un compromiso con la sociedad. No es para tener un cartoncito. Es un compromiso con la sociedad para mostrarle que estamos haciendo las cosas bien, y no porque lo decimos nosotros, sino porque lo dicen los demás. Así que eso es lo que hemos ganado, un compromiso con la calidad y la mejora continua", comentó el Ing. Luis Paulino Méndez Badilla, en la ceremonia de entrega de certificados.
Por su parte, el Dr. Julio César Calvo Alvarado, miembro del Consejo Nacional de Acreditación, destacó la importantelabor que tendrán que hacer los entes acreditadores para acompañar a las universidades en los cambios impuestos por la pandemia.
“La acreditación de Sinaes lo que certifica es un proceso de mejoramiento continuo. La excelencia es un camino largo, porque nunca se llega. Una vez que usted llega a un punto o una meta, la meta se extiende y ese es el camino de la excelencia.
“El proceso de acreditación de Sinaes los acompaña a ustedes, porque es una autoevaluación. Ustedes mismos se evalúan y hacen una propuesta de mejora, que va a ser revisada, evaluada, criticada..., por pares nacionales e internacionales. Esto es bueno, porque permite una visión externa de qué está pasando en las carreras o programas de educación, comentó Calvo”.