El tercer lugar conseguido por el joven alumno del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], Mauro Quesada Zúñiga en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Junior de Triatlón de las Américas, le permitió ganar un histórico cupo al Mundial Junior de Triatlón 2022, que tendrá lugar en Canadá a finales de junio.
De los 27 competidores de toda la región que iniciaron la competencia clasificatoria el fin de semana anterior en Punta Cana, República Dominicana; Quesada resaltó como parte de la selección de Costa Rica y consiguió una medalla de bronce, que lo hizo acreedor a uno de los apenas 60 cupos a nivel global que se otorgan para la máxima cita mundial.
De acuerdo con el vecino de Paraíso de Cartago, su desempeño progresivamente creciente durante las tres etapas del evento clasificatorio, le permitió dar lo mejor de sí mismo en los 5 kilómetros de carrera de cierre y dejarse la valiosa presea. “La natación estuvo muy rápida, en la bicicleta me sentí fuerte y logré mantenerme en el grupo. Sabía que el podio se iba a definir en el atletismo, entonces corrí de manera estratégica y logré incluso romper mi récord personal”, explicó el estudiante de Ingeniería Electromecánica [3].
El deportista de apenas 18 años destacó sobre su logro, el haberlo obtenido en condiciones muy difíciles; ya que la competencia inició al mediodía y con una humedad del 90%. Además, fue su primera experiencia deportiva fuera de Costa Rica, tras haber competido y ganado medallas en torneos como Juegos Nacionales y campeonatos organizados por la Federación Unida de Triatlón. El primer lugar del eliminatorio fue obtenido por un dominicano, mientras que la medalla de plata fue para un guatemalteco. Ambos acompañarán al alumno del TEC en el Mundial.