Leiva Bonilla explica que, en el primer artículo, las autoras Diana Espinoza Torres y Marival Segarra Oña de las universidades Técnica Particular de Loja, Ecuador y Politécnica de Valencia, España, hacen un estudio bibliométrico con el fin analizar la relación teórica entre conocimiento y emprendimiento, que luego complementan con una serie de estudios de caso relacionados con empresas en Valencia, España.
En sus resultados, las autoras señalan que hallaron una “relación entre el conocimiento y los constructos de emprendimiento a través de la modelación teórica, destacando la importancia del origen del conocimiento para la creación de nuevos emprendimientos, los procesos de comercialización del conocimiento a través de oportunidades de emprendimiento y el origen y transmisión del conocimiento en organizaciones con orientación emprendedora”.
También, Juan Carlos nos cuenta que, en el segundo artículo, los profesores Alfredo Elías Alfaro Ramos del TEC y José Luis Ferreras Méndez, de la Universidad de Valencia, España, analizan el impacto de la gestión del conocimiento y el capital intelectual en la capacidad de las empresas para generar innovación en el modelo de negocio, en concreto examinando 100 empresas manufactureras costarricenses.
"Los autores concluyen que la gestión del conocimiento impacta positivamente al desarrollo de innovaciones en el modelo de negocio. Además, el capital intelectual de las empresas mostró una influencia positiva y directa en la innovación del modelo de negocio, sin embargo, dicha relación estuvo condicionada a que la empresa aplique prácticas dirigidas a promover la gestión del conocimiento”, informó Leiva Bonilla.
Por otro lado, menciona que, en el tercer artículo, Gonzalo Maldonado Guzmán y Sandra Yesenia Pinzón Castro, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, presentan un estudio sobre la relación entre los recursos financieros, la eco-innovación y el desempeño sostenible.
“Sus resultados, basados en una muestra de 460 empresas mexicanas de la industria automotriz, señalan que los recursos financieros tuvieron efectos positivos significativos en la eco-innovación, y la eco-innovación a su vez en el desempeño sostenible de las empresas estudiadas”, explicó el editor de la revista.
Además agregó que determinar cuáles factores conducen al éxito en la gestión de proyectos en los países en desarrollo, fue el objetivo del cuarto artículo de este número de TEC Empresarial.
Para ello, Armstrong Amoah, de Universidad de Tecnología de la Comunicación de Ghana, Jasmina Berbegal Mirabent de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, así como Frederic Marimon de la Universidad Internacional de Cataluña, España, examinaron la influencia configuracional y la independencia de tres factores que tradicionalmente se consideran determinantes del éxito en estos proyectos.
El editor de la revista narró que el trabajo utilizó 215 respuestas de gestores de proyectos de Ghana. Los resultados señalan la existencia de distintas configuraciones, sugiriendo que no hay una propuesta única sino distintas estrategias posibles a seguir. Además, los autores comparten una serie de recomendaciones para comprender y enfrentar mejor los desafíos de la gestión de proyectos en este tipo de países.
Finalmente, Ricardo Castano y Diana Escandon Barbosa, de la Pontificia Universidad Javeriana, de Cali, Colombia, presentan un artículo que busca proponer una escala para medir la credibilidad de los medios generados por el consumidor (CGM).
Para ello los autores llevaron a cabo dos estudios, uno cualitativo basado en basado en once entrevistas en profundidad a expertos en decisiones turísticas y otro de índole cuantitativo a una muestra de 300 encuestas a usuarios frecuentes de plataformas CGM de turismo. Con ello el artículo propone una escala compuesta por 4 dimensiones y 12 ítems para medir la credibilidad de la información publicada en las plataformas CGM de turismo como fuente para la toma de decisiones de viaje.
“Como es costumbre, TEC Empresarial busca generar conocimiento útil para la práctica y la investigación en administración de empresas y confiamos que este nuevo número contribuya con ello”, concluyó el Dr. Leiva.
Cabe destacar que la revista TEC Empresarial se publica cada cuatro meses de manera digital. Usted la puede descargar de forma libre y gratuita.