La cantidad de vehículos en nuestras calles es cada vez mayor y la solución de interconexión del transporte parece ser una de las salidas que daría un respiro al país en materia de movilidad.
Cada día el aumento de la flotilla vehicular se acrecienta y complica la movilización por toda el Gran Área Metropolitana (GAM). Para el 2014, el número de autos particulares llegó a 863.400, lo que significó un crecimiento del 5% anual, solo en la última década. [3]
Viajar hacia el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría [4] en Alajuela es uno de los mayores escollos para los viajeros. Es así como en el marco de un proyecto de cooperación entre el TEC [5] y la Universidad Sciences Po Rennes [6], Francia se generó el estudio de factibilidad para prolongar el tren hasta el aeropuerto.
Esta visión concuerda con el Plan Nacional de Transportes y el Plan GAM 2013-2030 [2]. Este último fue desarrollado por el TEC [5] y brindó una nueva visión de la ciudad mediante el establecimiento de una red de actores estratégicos y propuestas de equilibrio entre los espacios de residencia, empleo, recreación y servicios así como de movilización.
Asimismo, esta propuesta se relaciona estrechamente con los trabajos desarrollados por el INCOFER [7] que llevarán el tren a los alajuelenses para final de este año [8].
Para la propuesta de conexión ferroviaria con el aeropuerto, se desarrollaron tres escenarios factibles en la provincia alajuelense. El primero de ellos está en el sector de Río Segundo; el segundo en un terreno al sur de Walmart y el tercero en el sector del Hospital San Rafael y Radial Orlich.
Infografia Interactiva: Áreas de estudio
El terreno ubicado al sur de Walmart tiene la desventaja de un desvío de más de un 1.2 km a pesar del desarrollo futuro que la zona vislumbra. Por su parte, el sector de Río Segundo tiene un costo más alto pero tiene una conexión directa con el Santamaría. Sin embargo, el terreno del Hospital San Rafael representa varias ventajas ya que permitiría la interconexión y una agilidad en el desarrollo del proyecto debido a que el terreno es ya del Incofer además de varias oportunidades para la intermodalidad.
El estudio de factibilidad de esta propuesta fue desarrollado por los estudiantes franceses Louis Gendrau y Pierre Audeguil de la Universidad Sciences Po Rennes de Francia [6] en el marco del convenio con el TEC [5]. Ellos son estudiantes de la Maestría de Ingeniería de Servicios Urbanos en Red en Países en Vías de Desarrollo.
El proyecto tuvo la supervisión y el aval de Incofer así como de la Municipalidad de Alajuela [9] y la empresa concesionaria del aeropuerto, Aeris [10].
Este estudio se realizó en el Centro Académico de San José [11] con la tutoría de los arquitectos Carlos Ugalde de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Tomás Martínez, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo [12].
Los docentes han mantenido el impulso a un portafolio de proyectos que implementan lo planificado en el Plan GAM 2013-2030 [2] que considera entre otros proyectos la Coordinación de la Comisión interinstitucional para la revitalización del Centro Histórico de San José [13] (Convenio con la Municipalidad de San José en proceso), colaboración con el diseño urbano de las estaciones y ejes del proyecto de sectorización del transporte público (convenio oficializado con el MOPT ) y proyecto de monitoreo para el seguimiento de la implementación del Plan GAM 2013-2030 [2]a nivel municipal en Cartago.
La propuesta generó además un proyecto paralelo a cargo de dos estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo [12] del TEC [5], quienes realizaron la propuesta del diseño de la Estación Ferroviaria.