El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) [2] y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], Campus San Carlos [4], firmaron un convenio que permitirá a estudiantes y personal capacitarse sobre las afectaciones que dejan las sustancias psicoactivas (drogas) en la vida de las personas.
Durante todo el año se desarrollarán actividades con el objetivo de enseñar sobre el impacto que deja el consumo de alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y otras drogas, en la vida de las personas, en el núcleo familiar y en la sociedad.
"Para el Tecnológico de Costa Rica el tener la vinculación con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) constituye un apoyo fundamental en la tarea de formación integral de nuestros estudiantes. Somos una universidad que nos preocupamos no solamente por la formación científica y tecnológica de nuestros estudiantes, sino también por su formación integral como personas".
Oscar López Villegas, director del Campus Tecnológico Local San Carlos.
Además, el Director del Campus agrega que en el TEC no solamente se forman buenos tecnólogos sino, y, sobre todo, la institución se ocupa de su formación como personas. Y en esa labor de formación de personas, el contar con el apoyo del IAFA que, mediante talleres, charlas y distintas actividades, enseñan a las personas estudiantes a usar la libertad, a conducirse por la vida sabiendo de los riesgos y situaciones que se afrontan en relación con el uso y abuso de las sustancias psicoactivas, fortalece las competencias y habilidades para la vida de los futuros profesionales.
El psicólogo clínico Yeiner Barrantes Salazar, del IAFA, Organismo Regional Occidente, afirma que con este convenio se buscan desarrollar habilidades para la vida y competencias en los estudiantes, padres y madres de familia, profesores y personal administrativo.
“En el marco de este convenio se trabajan programas dirigidos a los distintos grupos etarios con la finalidad de fortalecer las habilidades para la vida, como toma de decisiones, relaciones interpersonales, pensamiento crítico y manejo de sentimientos y emociones, así como la promoción de la salud y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas”, comentó el doctor Barrantes Salazar.
Dentro de las actividades que se ejecutarán durante todo este año 2022 se incluyen talleres, conversatorios y capacitaciones, según requiera la población estudiantil y el personal del Campus San Carlos; para que en adelante estos aprendizajes les sirva y así poder enfrentar las distintas circunstancias y los retos que la vida presenta a diario.