Además, la máster Faith agrega que el libro concluye que el camino hacia la madurez digital de las Pymes en Latinoamérica, incluye cerrar las brechas de conectividad y uso de las TIC, contar con apoyos gubernamentales que les permitan ser usuarios expertos de las mismas, aumentar su desarrollo hacia la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías digitales, la creación de nuevos productos y servicios con alto grado de innovación digital, y uso avanzado de técnicas como digitalización, inteligencia artificial, Big Data e industria 4.0.
Cabe destacar que la publicación fue financiada y coordinada por la Universidad Católica del Uruguay y la Fundación Konrad Adenauer como parte de su programa “Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con Latino América”.
Principales hallazgos
Los investigadores de las universidades de Argentina, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay antes de elaborar el libro, primeramente realizaron un estudio sobre las pymes en Latinoamérica.
Entre los resultados hallados se destacan:
- Los recursos tecnológicos que las pymes utilizan son muy básicos.
- Hacen uso generalizado de la web.
- Utilizan con poca frecuencia aplicaciones móviles y tienda online, herramientas muy poderosas para el ámbito empresarial.
- La mitad de las pymes investigadas efectúan inversión en analítica de datos, tecnología y comunicación.
En el caso de Costa Rica el estudio abarcó 96 pymes representativas de diversos sectores económicos, así como diez startups (empresas tecnológicas de reciente creación).
A raíz de ese estudio los autores crearon el libro: los efectos de la digitalización, inteligencia artificial, Big Data e industria 4.0 en el trabajo de las Pymes en Latinoamérica.
El libro
El libro presenta un análisis detallado para cada país en los siguientes tópicos: la digitalización y su influencia en las Pymes, la realidad digital en números, administración electrónica, infraestructura para la digitalización, y agenda digital.
Secciones
La publicación consta de seis secciones, incluyendo una introducción, una sección dedicada a la situación actual de las pymes en Latinoamérica, un análisis detallado de los temas previamente señalados para cada país, la metodología, los principales resultados y para cerrar una serie de conclusiones y recomendaciones.