El Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] y la Fundación Tecnológica (Fundatec) [3] lanzaron Catalitec, un nuevo programa de incubación que permitirá a los emprendimientos seleccionados acceso al acompañamiento de TEC Emprende Lab [4] y a fondos de capital semilla del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) [5].
Se trata de apoyo para el desarrollo de prototipos de alta definición o para generar crecimiento en áreas claves de su operación. [6]
Además del acompañamiento de TEC Emprende Lab –por medio de herramientas y metodologías actualizadas–, las personas involucradas podrán acceder a fondos de capital semilla de hasta ¢6 o ¢9 millones, dependiendo del tipo de emprendimiento.
“Hoy es un día para celebrar, porque entre más demanda hay, entre más operadores hay, más justificación tiene el sistema de banca para solicitar la transferencia de estos recursos, que es el único recurso de capital de riesgo que hay en el país. Esperamos que este lugar se convierta en una cuna de talento y calidad“, comentó Victoria Hernández Mora, ministra de Economía, Industria y Comercio, en la actividad de lanzamiento de Catalitec.
Por su parte, el Dr. Humberto Villalta Solano, vicerrector de Administración del Tecnológico, rescató el compromiso de la Institución con el desarrollo nacional y regional, a partir de la innovación en ciencia y tecnología.
“Este proyecto es de suma importancia para todos nosotros, porque es un ejemplo de lo que se puede lograr por medio de lo que se llama la triple hélice, que es la convergencia del sector privado, con el sector público y el académico. En este caso se trata del apoyo a la capacidad innovadora de estos emprendimientos, con el financiamiento del Estado y por medio de la transferencia de conocimiento desde la universidad”, agregó Villalta.