Municipios de los 15 cantones por los que transita el tren, distintas instituciones estatales, organismos internacionales y las universidades estatales, unen esfuerzos para promover el concepto de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (DUOT). La intención es crear un corredor de desarrollo a ambos costados de las vías férreas, con espacios urbanos más agradables para movilizarse y vivir.
Esto se materializa en la Mesa Técnica Multinivel de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte [2] y en el proyecto mUEve [3], que une a 15 municipalidades del Gran Área Metropolitana (GAM) para desarrollar obras de conectividad que mejoren la movilidad, y por tanto la calidad de vida, de los habitantes del centro urbano de Costa Rica.
El nombre completo de esta iniciativa es Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público, y Enverdecimiento y Equidad, y cuenta con 5,2 millones de euros de financiamiento otorgados por la Unión Europea. Se utiliza la grafía con las letras UE en mayúscula porque los principales actores son la Unión Europea y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) [4]. Su objetivo es “Promover el desarrollo urbano integral en línea con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible en los quince municipios del área de influencia del Tren Eléctrico pertenecientes al Gran Área Metropolitana de Costa Rica”.
Aunque se aclara que se está avanzando alrededor del tren metropolitano, debido a los atrasos sufridos con el proyecto del ferrocarril eléctrico. En febrero de 2022 la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa dictaminó de forma positiva el préstamo por $550 millones, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para equipamiento y puesta en operación de un sistema de Tren Rápido de Pasajeros (TRP); sin embargo, aún tiene que pasar por debate en el plenario. Mientras que el proyecto presentado por el Gobierno no fue aprobado, por lo que no existe un plan concreto de cómo se construiría el proyecto.
“El proyecto mUEve es un punto de apoyo para que las municipalidades desarrollen iniciativas de conectividad que mejoren la calidad de vida de las personas, incentivando el desarrollo socioeconómico y la habilitación de nuevos espacios urbanos que permitan a la ciudadanía sentirse más segura, apropiarse de su ciudad y generar nuevas formas de convivencia”, explicó la coordinadora, Sofía Fallas Barquero.
El Tecnológico de Costa Rica (TEC) [5] forma parte del apoyo académico tanto de la Mesa DUOT como de mUEve, a través de la extensión y la investigación del Centro de Investigación en Vivienda y Construcción [6] (Civco), de la Escuela de Ingeniería en Construcción [7].
Además, desde el Civco se coordina la Mesa de Enlaces Técnicos Municipales Región Cartago, por lo que ya se cuenta con amplía experiencia en este tipo de procesos.
El Arq. Carlos Ugalde Hernández, coordinador de la Maestría en Diseño y Construcción Sostenible [8], explica que el objetivo de estos proyectos es crear desarrollo social alrededor de un corredor de 500 metros, a cada lado, de las vías del tren. Esto, por medio de inversión estratégica y el fomento de alianzas público-privadas, para crear zonas comerciales y de rehabilitación urbana.
“Un buen ejemplo es la estación de tren en el centro de Cartago, que se combina con la terminal de buses y la ciclovía, para crear un espacio intermodal que vino a rehabilitar una zona muy importante de la ciudad”, argumentó Ugalde.
Los cantones participantes son:
- Paraíso
- Oreamuno
- Cartago
- La Unión
- Curridabat
- Montes de Oca
- San José
- Goicoechea
- Tibás
- Santo Domingo
- San Pablo
- Heredia
- Flores
- Belén
- Alajuela