Las acciones que realizan la academia, gobierno e industrias en conjunto, mediante la iniciativa de la Zona Económica Especial Cartago (ZEEC) [2], sigue dando sus frutos y caminando con paso firme.
Así se demostró en el reciente encuentro de los miembros de esta iniciativa, liderada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], mediante el Centro de Vinculación y la presentación de su informe de acciones 2021, realizada en la Sesión Plenaria anual de la ZEEC.
El encuentro realizado el jueves 8 de abril, en el Centro de las Artes, reunió nuevamente de forma presencial a los miembros de la “triple hélice” de esta iniciativa, que surgió en el 2009 con el fin de mejorar la competitividad, el clima de inversión y aumentar el empleo de calidad en la provincia.
Estos fines fueron destacados de forma clara en la Plenaria mediante las acciones clave que fueron realizadas el año anterior por la ZEEC. Entre estas destacan como el 2021 resultó positivo para la provincia cartaginesa en términos de atracción de inversión; según las impresiones de Silvia Hidalgo, coordinadora de la ZEEC.
A la fecha, según destacó Hidalgo, se ha logrado la generación de 9 mil empleos directos, así como el impulso a encadenamientos productivos, que han permitido establecer y fortalecer vínculos entre diversas empresas de la provincia.
Durante el 2021, la ZEEC realizó, además, los Talleres de Desarrollo Local, así como la divulgación de puestos vacantes para distintas empresas que ofertaron empleo en la provincia.
Se dio también un seguimiento post establecimiento a empresas, así como la facilitación de contactos y acciones para nuevas fuentes de trabajo en la provincia. Asimismo, se desarrollaron reuniones con diversas instituciones de educación de Cartago, las cuales son clave para la generación de recurso humano calificado según las necesidades detectadas.
“Buscamos dar esa seguridad que estamos a la mano”, señaló Hidalgo.
Marysell Mora, acompañó a Hidalgo en la presentación de resultados, destacando, además, acciones como la atención de nuevos gerentes de Baxter, Nextern, Terumo y Lutron; el seguimiento de la construcción de los pasos a desnivel; así como el contacto con la Junta de Salud de Cartago, para detalles de la construcción del nuevo hospital de la provincia.
También destacó el trabajo realizado en conjunto con el Clúster de Dispositivos Médicos, con el fin de impulsar más la presencia de este sector en la vieja metrópoli.