La Escuela de Física [2] del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3] camina a paso firme en la formación integral de sus estudiantes.
Dicha Escuela, desde su Unidad Académica de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Física, ha trabajado de manera conjunta con el Centro de Vinculación [4] del TEC, con el fin de generar estrategias para colocar en el mercado laboral a la primera generación de ingenieros físicos del TEC.
Como parte de las tácticas está el potenciar las habilidades blandas y duras de los jóvenes, para que la incorporación al mercado laboral tenga mayor impacto y puedan continuar creciendo profesionalmente.
Recientemente, dicho estudiantado recibió una capacitación denominada: "Del ámbito universitario a la vida laboral", que tuvo como objetivo orientar y generar en las alumnas y los alumnos un espacio para la reflexión sobre aspectos fundamentales por desarrollar para cuando se ingresa a la vida laboral.
La capacitación fue dirigida por la máster Marcela Benavides Hernández y la máster Hellen Méndez Rojas, especialistas en liderazgo y programación neurolingüística. Además, son colaboradoras del departamento de Recursos Humanos de la empresa de dispositivos médicos Edwards Lifesciences [5].
De acuerdo con la física Laura Rojas Rojas, profesora de la Escuela de Física y coordinadora de Trabajos Finales de Graduación, se consideró importante que estos aspectos sean abarcados desde la experiencia de las empresas, porque precisamente es ahí donde finalmente el estudiantado tendrá que aportar y enfrentar sus habilidades técnicas y blandas.