Desde que inició como estudiante del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], hace poco más de 20 años, María Estrada Sánchez emprendió una aventura que incluyó en su vida todo tipo de experiencias y retos. Desde los ampliamente reconocidos esfuerzos ante lo demandante del estudio, hasta una feliz maternidad en medio de su carrera; forjaron el camino de quien hoy es -entre otros cargos- docente, investigadora y extensionista de la Escuela de Ingeniería en Computación.
Quinta en orden de nacimiento de entre 15 hermanos, María ingresó al Campus Tecnológico Central de Cartago con el objetivo de convertirse en una ingeniera, aprovechó todas las herramientas que la Institución le proveyera y superó las adversidades que -en ese entonces- disruptiva elección se le presentaron.
Manifestaciones negativas por parte de algunos miembros de la Comunidad acerca de la participación femenina en la Ingeniería en Computación, desaprobación solapada de algunos profesores hacia su maternidad durante los estudios y dificultad para acceder cómodamente a ciertos espacios; fueron algunas de las piedras en el zapato que esta vecina de Cartago debió sortear.
Ante esto, el participar en actividades adicionales a su carrera, fue una forma que encontró para permanecer vigente y motivada durante su etapa estudiantil. Ser asistente de docentes, laboratorios de la escuela y formar parte de la agrupación folclórica Tierra y Cosecha [3]; son solamente algunos ejemplos de cómo la protagonista de esta nota se fue empoderando poco a poco en el TEC.
Estrada Sánchez comenta que el percibir algunas diferencias en el trato hacia las mujeres que la acompañaban en su carrera, la llevó a tomar la decisión de convertirse en parte de la solución; siendo hasta el día de hoy, en su puesto de docente e investigadora, una gran promotora y ejecutora de acciones que allanan el camino a la igualdad.
“En aquel entonces, al identificar las dificultades y barrerasme propuse buscar espacios donde se pudieran promover y establecer mejoras, que logré al conocer el Programa de Equidad de Género del TEC, que ahora es Oficina. Cuando me convertí en profesora, con la experiencia adquirida pude apoyar en procesos de mejora en el quehacer de la carrera y práctica profesional, colaborar con las estudiantes que pasaban por lo mismo. No es necesario esperar a que cada mujer viva violencia para reconocer que existe y ayudar a erradicarla, estoy segura que podemos lograr campus y centros seguros para la admisión, permanencia y egreso exitoso de cada una”, aseguró.
La promoción que el TEC realiza para que las mujeres se motiven a ingresar a sus aulas y formarse en las áreas de la ciencia y tecnología, mejor conocidas como STEM, tiene en gran medida la participación actual, o al menos en algún momento, de María Estrada Sánchez. Algunas de ellas han sido y/o son:
- Modelo de capacitación técnica a mujeres madres adolescentes. Este proyecto se realizó desde la Oficina de Equidad de Género [4].
- Apertura de la carrera de Ingeniería en Computación en Alajuela, San José y Limón con procesos de atracción con perspectiva de género.
- Apoyo desde el Consejo Institucional para promover políticas, normativa interna y acciones para incrementar los niveles de igualdad y equidad, lo cual permite - entre otras cosas - ir cerrando las brechas de género.
- Creación de reglamentos de igualdad, lo cual permite -entre otras cosas- que el acceso a becas sea mejor para las mujeres.
- Coordinación del grupo de investigación GoTouch [5], dentro del cual existen trabajos con enfoque de derechos humanos e igualdad de género.