Recientemente, cinco estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] participaron, de manera presencial, en el Spring National Meeting, de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS, por sus siglas en inglés) desarrollado en la ciudad de San Diego, California.
Se trata de Kate Willis Ureña y Susan Chamorro Rodríguez, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología [3]; Valery Rivera Fernández, de Ingeniería en Materiales [4]; Jeroen van Hoof Gómez, de Ingeniería en Mantenimiento Industrial [5] y Daniel Montero Murillo, de Ingeniería en [6] Seguridad Laboral e Higiene Ambiental [6]. Todos ellos son miembros activos del Capítulo Estudiantil de la ACS en el Tecnológico de Costa Rica.
La Sociedad Estadounidense de Química es una de las mayores sociedades científicas del mundo con más de 150 000 miembros, dedicada a la divulgación de la química y ciencias afines a través de publicaciones de alto impacto, la organización de congresos y eventos, y la creación de capítulos estudiantiles en distintas universidades alrededor del mundo.
En este congreso, en el cual participaron presencialmente más de 7 000 personas, se abordaron temas relacionados al estado del arte de las principales áreas de la química, a saber: química de los materiales, bioquímica, química computacional, educación química, síntesis orgánica, historia de la química o el papel de la mujer en la química. Asimismo se desarrolló una amplia variedad de talleres de desarrollo profesional.
De acuerdo con el profesor e investigador de la Escuela de Química [7] del TEC, y asesor de los estudiantes, Dr. Isaac F. Céspedes Camacho, la participación en eventos de esta magnitud permite al estudiantado aplicar su formación profesional e incrementar sus habilidades tanto técnicas como blandas.