Desde hace aproximadamente cinco años en el Campus Tecnológico Local San Carlos [2], un docente de la Escuela de Ciencias Naturales y Exactas se incorporó a una iniciativa que promueve la incursión de las niñas y mujeres en el área de la ciencia y tecnología.
Con el objetivo personal y profesional de aportar en la igualdad de oportunidades para todas las personas y romper la brecha existente entre hombres y mujeres en dicho campo de estudio, el máster David Sequeira Castro atendió a una invitación que le realizó su compañera Vanessa Carvajal Álfaro para ser parte del proyecto: “Campamento de la niña”, el cual tiene como objetivo principal el incentivar vocaciones científicas y tecnológicas en niñas de la Región Huetar-Norte.
Exclusivo para niñas de 9 a 11 años de edad, estos espacios multidisciplinarios tienen lugar desde 2017 en las instalaciones del TEC de San Carlos y en escuelas de localidades como Florencia, La Tigra, Peñas Blancas, entre otras.
Física, química, biología y matemática; son algunas de las áreas en las que se dividen los talleres durante su día completo de duración. Además, en medio de estos, se han impartido charlas sobre enfoque de género por parte de profesionales en psicología del Tecnológico.
Tanto el profesor Sequeira como sus colegas que forman parte del proyecto, se encargan de dar las lecciones que componen dicho campamento.
Paralelo a esta actividad, existe el programa “Aprendiendo de fuentes de energía y sus aplicaciones a través de la robótica”, el cual -al igual que la actividad reseñada anteriormente- se encarga de ofrecer talleres en escuelas de poblados de la Zona Norte del país.
Según explicó Sequeira, estos espacios han sido impartidos en las propias aulas de las primarias, bajo un modelo que propicia que los estudiantes construyan su conocimiento por si mismos por medio de actividades como armado de bloques de Lego y el uso de diversos programas de computación.
“Se les brinda una formación sobre energía enfocada en la robótica, sin basarse solamente en la parte física; sino que, también se incluyen los aspectos social y cultural”, comentó el docente.
Sequeira además considera que, aunque en la segunda actividad mencionada también participan niños, la misma resulta tener más relevancia para las niñas.