Victoria Sandí Barrantes tiene 17 años y se prepara para participar por primera vez en la Olimpiada Europa Femenina de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés). Ella rememora el proceso de casi 10 años que le dará la oportunidad de competir con chicas de más de 50 países de distintos continentes.
Esta vecina de Heredia es estudiante de primer ingreso de la carrera de Ingeniería en Computación [2] del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3] y estará en esa competencia internacional, la cual se celebrará en abril próximo, en Hungría.
Su pasión por los números se remonta a cuando cursaba el tercer grado de escuela. “Los retos, el pensamiento lógico… desde pequeña siempre tuve esa curiosidad por meterme al mundo de las matemáticas”, contó.
Fue precisamente un profesor de la escuela quien la animó a dar su máximo esfuerzo y disfrutar el proceso a la vez. Su primera competencia fue la Olimpiada Matemática Costarricense para la Educación Primaria (Omcep).
En ese momento comenzó su trayecto por el mundo de las olimpiadas. Entró al colegio y participó año a año en las Olimpiadas Costarricenses de Matemática (Olcoma). Su gran sueño era participar en una olimpiada internacional.
Este año lo logrará, aunque desconoce si competirá de manera presencial o virtual, debido a la pandemia por COVID-19 y al conflicto entre Rusia y Ucrania.
La competencia de este año se realizará de manera híbrida, lo cual brinda a cada país la posibilidad de elegir. Sin embargo, ella y tres compañeras más, quienes conforman la delegación nacional, han recibido apoyo para cubrir los eventuales gastos si asisten de manera presencial.
Concurso europeo con participación internacional
EGMO es una competencia internacional de matemáticas similar en estilo a la Olimpiada de Matemática Internacional. Se trata de un concurso europeo que cuenta con la participación de países de otros continentes.
El objetivo de este evento es brindar a más chicas la oportunidad de actuar matemáticamente en un escenario internacional y, por lo tanto, descubrir, alentar y desafiar a mujeres jóvenes con talento matemático.
Los países participantes envían equipos compuestos por cuatro mujeres matemáticas menores de 20 años. Victoria lo describe como una forma a nivel europeo de promover la matemática y más a nivel femenino.
“La invitación se ha extendido a países de fuera de Europa, esto ha dado la oportunidad de abrir fronteras y que Costa Rica pueda participar en una olimpiada tan chiva, dándole oportunidad a las mejores notas de Olcoma de formar parte de la delegación que va a participar”, agregó.
La joven expuso que pese a la experiencia de participar todos sus años de secundaria en Olcoma y obtener medallas, su mayor gozo fue retarse a sí misma y sentir la adrenalina de resolver ejercicios en una cantidad de tiempo limitado, además de que estas olimpiadas la han ayudado a crecer, no solo en matemáticas sino personalmente, lo cual le ha facilitado el ingreso a la universidad.