Como ha sido resaltado en diversos espacios del TEC, en el mes de febrero se celebró el Día de la Mujer y la Niña en la ciencia, mientras que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
El caso de María Paula es obviamente un ejemplo perfecto de lo que representan ambas fechas. Es por eso que, en la entrevista con Hoy en el TEC para realizar esta nota, la joven conversó también sobre el tema. A continuación, se transcribe parte del espacio de preguntas y respuestas:
-¿Cómo percibe el desarrollo de la participación femenina en áreas como la ciencia y la tecnología?
-Sin duda va aumentando. Por ejemplo, en ambas olimpiadas en las que participé hubo casi la misma cantidad de mujeres y hombres. Hay más igualdad, las mujeres se van viendo cada vez más involucradas en la ciencia. Eso me hace mucha ilusión. Me encanta ver este nuevo mundo de oportunidades.
-¿Cómo asume una adolescente la tarea de ayudar a cambiar el mundo en cuanto a la disparidad que existe entre hombres y mujeres?
-Siempre me gusta transmitir el mensaje de empoderamiento y fuerza. Cualquier persona, sin importar su edad o estatus puede involucrarse en la ciencia y la tecnología. Mi palabra de que todos tenemos la misma capacidad es el mayor aporte que puedo dar para acabar con la diferencia que existe.
-¿Cuáles fueron algunas dificultades que tuvo al decidir involucrarse en esta área y cómo las superó?
-El miedo al inicio estuvo presente. Me asustaba pensar en descalificarme, responder mal y que me señalaran por eso. Los nervios o ansiedad al momento de competir fueron también un problema; así como sentirme apartada porque sacrifico por el estudio sacrifico muchas horas de tiempo libre con amigos. Todo esto nunca fue tan fuerte como mis deseos de trascender y superarme. Por eso fue que seguí adelante.
-¿Cuál ha sido el papel de su familia en todo este proceso?
-Ha sido muy importante, porque me ha brindado todo el apoyo cuando he tenido dudas. Mi hermano me ha ayudado y se ha preocupado porque me vaya bien. Siempre he sido muy independiente, pero a veces necesito un empujoncito que me ayude moralmente. Mi familia me ha hecho entender que yo soy más grande que el miedo o la inseguridad que pueda sentir.
-¿Qué otro pasatiempo tiene?
-Me gusta mucho leer libros de fantasía e historia. Dibujo, escucho música de todo género y medito para lograr salud mental. Además, me gusta cocinar, sobre todo hacer repostería.
-¿Tiene alguna referente o ídolo?
-Marie Curie, Matilde Montoya y Sandra Cauffman. En general, todas las mujeres que han estado involucradas en la ciencia. En algún momento quiero estar en ese papel y ser revolucionaria. Deseo que mi nombre sea conocido como alguien que cambió al mundo. Me gustaría estar en los libros de historia.