El resguardo de la historia y el conocimiento es una de las labores que desde sus inicios, la Biblioteca José Figueres Ferrer [2] ha desarrollado con éxito en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3].
Muestra de esto, es la aprobación que realizó el programa de Registro de la Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) [4] a nueve documentos del TEC mediante el Comité Nacional de Memoria del Mundo Costa Rica.
El Registro de la Memoria del Mundo es una lista del patrimonio documental que ha sido aprobada por un Comité Consultivo Internacional y ratificada por el Director General de la UNESCO en documentos, obras artísticas, musicales y otros considerados de importancia mundial para la memoria colectiva de la humanidad.
De los documentos postulados, cuatro corresponden a información de la creación del TEC. En total los nueve que lograron la aceptación en la memoria son:
- Memoria del Instituto Tecnológico de Costa Rica (1973).
- ¿Qué es el TEC? (1974).
- Información general I del Instituto Tecnológico de Costa Rica (1979).
- Información general II del Instituto Tecnológico de Costa Rica (1979).
- Monografía de Cartago (1930).
- Cartilla histórica de Costa Rica (1973).
- Almanaque histórico costarricense (1962).
- Historia del régimen municipal de Costa Rica en el siglo XIX (1974).
- Conmemoración centenaria de la solemne traslación de los restos mortales del libertador Simón Bolívar a Venezuela: Homenaje patriótico (1943).
Estos ejemplares forman parte de la Colección de Fondo Antiguo de la Biblioteca José Figueres Ferrer, la cual, ha sido impulsada por colaboradores de esta instancia del TEC como parte de una iniciativa de rescatar libros, documentos y otros con características históricas para la Institución, el país, y ahora el mundo.
Lidia Gómez Valverde, encargada de la Sección de Desarrollo de Colecciones del Fondo Antiguo y custodia de la Sección de Circulación de la Biblioteca, y Luis Fernando Vega Meneses, son parte de los colaboradores que impulsan esta colección, la cual, nació en el 2010 y formará parte de un compilatorio especial de artículos que será exhibido en el marco de la celebración del 50 aniversario del TEC.
Gómez destacó la relevancia de este aporte ya que los contenidos aprobados en la Memoria permiten ver la importancia de la creación y desarrollo de la Universidad, así como otros tópicos históricos de relevancia.
“El compromiso adquirido con estos ejemplares y otros similares es una conservación y custodia que hará la Institución” agregó Gómez Valverde.
La bibliotecóloga destacó de igual forma, la relevancia de mostrar el papel del TEC más allá de la ciencia y la tecnología, ya que esta iniciativa distingue la extensión y cultura que también es protagonista en la Universidad.
Los documentos han sido en su mayoría publicados en Costa Rica, con información propia de la Institución así como del país, conviertiéndolos así, en información clave para el desarrollo de investigaciones historicas gracias a su exhibición y acceso público. Las fechas de publicación de los ejemplares que se protegen y preservan en este fondo que custodia la biblioteca van desde el año 1900 al 2017 y corresponden a documentos únicos.