El estar más tiempo en casa motivó a algunos funcionarios y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] y a sus familias a aplicar las buenas prácticas ambientales recomendadas por la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel) [3].
Para poder evaluar y enseñar a las familias, Gasel organizó una vez más el concurso "Hogar Consciente”.
En esta iniciativa se buscó generar conciencia en las personas, desde sus hogares, sobre el impacto ambiental que causan las actividades diarias. Al mismo tiempo, es una forma de motivar la adopción de hábitos y desarrollo de proyectos para mitigarlo.
Se desarrolló de setiembre a diciembre del año anterior. Participaron un total de siete familias, de las cuales cuatro concluyeron el proyecto. Cada hogar fue evaluado y obtuvieron puntos al implementar las siguientes acciones:
- Creación de huertas.
- Manejo adecuado de los residuos sólidos (medidas para reducir la generación, gestionar el reciclaje y elaboración de compostaje casero).
- Registro de consumo de agua, electricidad, combustible y medidas para su ahorro.
- Mejores prácticas para gestionar las aguas residuales.
- Ejecución de siembras de árboles, recolecciones de residuos y campañas informativas, en la comunidad.
- Visita a Parques Nacionales y Refugios de Vida Silvestre.
Adicionalmente, las familias fueron capacitadas por Gasel en ahorro energético, de agua y combustible; gestión de residuos; y manejo de aguas residuales, entre otros.