En todo el mundo existen construcciones de enorme valor histórico que se han convertido en íconos de civilizaciones o que marcan un antes y un después en la construcción de la identidad de una nación. ¿Qué sería de Egipto sin sus pirámides o de Perú sin su Machu Pichu?
Estas edificaciones, además de ser un referente para las culturas, se han convertido en un atractivo turístico que genera grandes ganancias económicas. Sin embargo, los estados también deben invertir en su conservación y mantenimiento, lo cual no deja de ser una erogación significativa.
En el caso de Costa Rica, aproximadamente el 80% de los inmuebles patrimoniales pertenecen al estado. De ahí la importancia de contar con un modelo de gestión y conservación programada de estas edificaciones que garantice el uso eficiente de los recursos públicos que se dedican a estas obras.
Por este motivo, un grupo de investigación de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo [2] del TEC [3] está desarrollando el proyecto denominado Herramientas de gestión y conservación programada en intervenciones de bienes inmuebles patrimoniales en Costa Rica, en el cual también participaron investigadores de las escuelas de Ingeniería en Construcción [4] y de Ingeniería en Diseño Industrial [5].
De ahí se desprendió el artículo Proposal for project management for the intervention of buildings with historical and architectural heritage declaration in Costa Rica del investigador José Pablo Bulgarelli Bolaños y publicado en el libro Protection of Historical Constructions, el cual recoge todas las ponencias brindadas en el IV Congreso Internacional sobre la Protección de Construcciones Históricas (Prohitech), celebrado en octubre pasado en Atenas, Grecia y organizado por National Technical University of Athens (NTUA), Steel Structures Research Society (SSRS) y Eartquake Planning Organization (EPPO).
De acuerdo con Bulgarelli, contar con un modelo de este tipo también beneficiaría a los propietarios de inmuebles patrimoniales de carácter privado porque tendrían mayor claridad de cómo conservar su propiedad. Además, las intervenciones no les serían extrañas porque la estandarización de los procesos facilita la transparencia de la gestión.