Tres estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] unieron sus conocimientos y crearon un dispositivo que mide el dióxido de carbono (CO2) en espacios cerrados.
Se trata de Kristel Cordero Picado, de la carrera de Ingeniería Electrónica [3]; Raquel Monge Sanabria y Cristel Segura Vargas, ambas de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial [4].
El dispositivo tiene como objetivo validar de manera directa si el aire de un espacio cerrado se está renovando o no; ya que tanto las personas como algunos objetos, entre ellos las computadoras, expulsan ese gas y, al estar en un espacio cerrado, se puede acumular.
El proyecto inició cuando Kristel Cordero Picado le comentó al Ing. Sergio Morales Hernández, profesor y coordinador del Laboratorio de Investigación en Vehículos Eléctricos (LIVE) [5], que estaba interesada en realizar su proyecto de graduación sobre un dispositivo que midiera el CO2 en espacios cerrados.
El Ing. Morales Hernández no dudó en extenderle su mano y la orientó a diseñar el hardware del sistema. Además, integró a Raquel Monge Sanabria y Cristel Segura Vargas, de Diseño Industrial, para que la apoyaran con la creación de las interfaces del hardware.
De acuerdo con el ingeniero, en el LIVE cuentan con un área de trabajo relacionada con el desarrollo de tecnologías de bajo costo enmarcadas bajo la temática de ciudades resilientes. De ahí nació la idea de generar un prototipo que permitiera censar CO2 en espacios cerrados y, con ello, contribuir al proceso de apertura que desarrolla el Tecnológico, con miras al retorno paulatino a las aulas.