La mejora en la destreza y pensamiento matemático ha sido impulsada mediante una diversidad de métodos. Uno de lo más novedosos, implementados en el país, se realizó en el 2009 por la Escuela de Matemática [2], a través de un calendario infantil que impulsa el ejercicio y conocimiento matemático diario.
Disponible en un formato totalmente digital, esta publicación [3]ofrece la oportunidad de poner a prueba las capacidades de razonamiento y conocimientos básicos, en una obra que dispone de una manera dinámica, diversos ejercicios que ayudan a la mejora del conocimiento matemático a estudiantes de primaria, sus docentes, así como al público en general.
Este calendario abarca los diferentes niveles de la educación general básica; desde primer grado hasta sexto grado mediante problemas que han sido clasificados con identificadores de color para conocer a cuál nivel corresponde cada uno. Estos toman en consideración las áreas de conocimiento matemático estipuladas en los programas del Ministerio de Educación Pública (MEP) para estos niveles.
Números, geometría, medidas, relaciones y álgebra, así como estadística y probabilidad son parte de los contenidos que están dispuestos en este calendario infantil, los cuales han sido construidos y validados por docentes e investigadores de la Escuela de Matemática del TEC.
En total, son 260 los ejercicios que contiene el calendario con el fin de que estos sean realizados cada día entre semana por los niños con apoyo de sus padres y docentes
Además de contar con las respuestas en la parte final del calendario, algunos de los ejercicios cuentan con una referencia a recursos digitales en línea dispuestos en la plataforma EducaPlay.
Según destacó la docente Adriana Solís Arguedas, miembro del Comité Editorial de este calendario, cada año se combinan estos ejercicios con la muestra de distintas pinturas creadas por artistas nacionales.
Para la edición 2022, la obra que se observa en la portada, así como las que se presentan en cada mes, corresponden a una selección de trabajos en distintas técnicas desarrollados por niños y niñas que participan de los cursos que se imparten en la Casa de la Ciudad [4] en el centro de Cartago.