Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] buscan recolectar $30 000 para lanzar su propuesta de investigación al espacio. Se trata del Proyecto MUSA, el cual intenta encontrar –en condiciones de microgravedad– la cura al mal de Panamá, una enfermedad que tiene en riesgo a las plantaciones de banano de todo el mundo.
El emprendimiento Orbital Space Technologies [3] (OST) –fundado por estudiantes de diversas carreras–, en sociedad con el Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC (SETEC-Lab) [4], busca enviar un módulo de experimentación en un vuelo suborbital.
Se espera lograr el lanzamiento gracias a la colaboración ofrecida al TEC por parte de Swedish Space Corporation (SSC) [5], la cual dispone de un espacio a un precio favorable en el vuelo SubOrbital Express-3, programado para octubre del año 2022.
Con el Proyecto MUSA los estudiantes del TEC ganaron la sexta edición del Mission Idea Contest [6], un certamen global dedicado a la aplicación de las tecnologías espaciales, y fue reconocido como la idea con mayor potencial de cooperación internacional por la Academia Internacional de Astronáutica (IAA).
“Este proyecto es sumamente importante a nivel nacional, ya que probará la tecnología necesaria para llevar a cabo el Proyecto MUSA a bordo de la Estación Espacial Internacional en un futuro. La investigación busca estudiar el comportamiento del hongo causante del mal de Panamá y su antagonista, en condiciones de microgravedad. Se trata de una plaga que causa pérdidas de hasta 80% en las plantaciones de banano a nivel mundial, por lo que pone en riesgo toda la industria bananera de la región y a las personas que dependen de ella.
“Queremos estudiar estos hongos en microgravedad con el fin de encontrar alteraciones genéticas en ellos producidas por el ambiente espacial, que permitan encontrar una eventual cura al mal de Panamá“, explicó Carlos Rodríguez Delgado, jefe operativo de Orbital.
Mientras que OST lidera el proyecto de investigación, el SETEC-Lab brinda asesoría en cada paso del proyecto y facilitó la colaboración con la empresa sueca.
“La iniciativa de desarrollar un experimento suborbital para el Proyecto MUSA surgió a partir de las gestiones del Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC (SETEC-Lab). En 2020 recibimos el ofrecimiento de la Corporación Espacial Sueca (SSC, por sus siglas en inglés) para el lanzamiento de un experimento suborbital con un precio muy reducido. De inmediato contactamos a Orbital Space Technologies para proponerles el desarrollo de un convenio y un proyecto conjunto para que pudieran desarrollar y probar las tecnologías necesarias para su experimento”, explicó el Dr. Johan Carvajal Godínez, miembro del SETEC-Lab y docente e investigador de la Escuela de Ingeniería Electrónica [8].
La misión espacial también cuenta con el apoyo de la Agencia Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) [9].