Para la creación de un nuevo proyecto tecnológico, que busca incentivar la actualización académica en la comunidad de profesionales del área de Enseñanza del Español como Segunda Lengua y público en general, los profesores Erick F. Salas Acuña, de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales, del Campus Tecnológico Local San Carlos [2], y María Gabriela Amador Solano, de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, del Campus Tecnológico Central de Cartago [3], incursionan desde hace un mes con el proyecto "Voces Focoele".
Esta propuesta busca generar podcasts mensuales acerca de temas relacionados con: comunicación oral, importancia de la lectura, creación de proyectos virtuales en el campo ELE, claves culturales para la enseñanza de la literatura, pronunciación en el aula ELE, estilos de referenciación bibliográfica y comunicación escrita, entre otros.
"Sabemos que los procesos de enseñanza y aprendizaje son constantes y que, como docentes, estamos llamados cada día a innovar, a la adaptación y al crecimiento. Este tipo de iniciativas fomentan el intercambio de información académica entre colegas sobre asuntos de interés. Queremos propiciar un espacio que despierte inspiración por reflexionar de temas que nos preocupan, entrevistas a profesionales en el área de Letras, comentarios sobre noticias de la actualidad y demás”, comentó Amador.
Además, esta propuesta busca aportar al proyecto llamado Asociación de Formación Costarricense de Educadores de español como Lengua Extranjera (Focoele), iniciativa pionera en el país de enseñanza del español para los extranjeros, que pretende afianzar el trabajo de la comunidad de profesionales en esta área, propiciando mayores oportunidades de creación intelectual en el área y espacios para enfrentar los retos que la nueva normalidad presenta.
Es así que, en este nuevo proyecto de podcast, los académicos se han propuesto generar un episodio al mes, donde generalmente se realiza un conversatorio ameno que invita a reflexionar sobre temas de interés.
"Ser mejores profesionales es una tarea en la que debemos apoyarnos, por eso el objetivo de contribuir desde la academia universitaria”, argumentó el profesor Salas.
El primer episodio de esta iniciativa se denomina “Voces Focoele” [4] y contiene la presentación de este nuevo proyecto y la invitación para que los oyentes puedan inscribirse mediante la plataforma Anchor.
El segundo episodio, que saldrá el próximo 30 de noviembre, se titula: “La enseñanza de la lectura, una preocupación urgente”.