Recientemente, tres estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3] participaron de manera presencial, en la vigésimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26, por sus siglas en inglés) [1], desarrollada en Glasgow, Escocia.
Se trata de las estudiantes Annelice Corrales Núñez, Yossy Martínez Vargas y Natalia Gómez Solano, de la carrera de Ingeniería Ambiental [4], quienes formaron parte de la delegación joven de Costa Rica, junto con otras nueve personas, que participaron con la acreditación de “Party Overflow”, lo cual les permitía acceder a diferentes espacios.
La COP26 es una cumbre anual donde se reúnen líderes mundiales que representan a 196 países y a la Unión Europea, que conforman las partes.
Además, es un espacio multilateral que desarrolla diferentes actividades, como negociaciones sobre cambio climático, lanzamiento de nuevas iniciativas y reuniones para establecer alianzas y unificar esfuerzos, entre otras.
Durante la actividad, se negociaron temas relacionados con:
- Mercados de carbono.
- Transparencia.
- Financiamiento climático.
- Adaptación, pérdidas y daños.
- Acción para el empoderamiento climático.
- Agricultura y género.
Según la coordinadora y profesora de la carrera de Ingeniería Ambiental, máster Diana Zambrano Piamba, la participación en eventos de esta magnitud permite al estudiantado aplicar su formación profesional e incrementar sus habilidades tanto técnicas como blandas.