Para los tutores y tutoras del Doctorado Académico en Ingeniería [2] –posgrado conjunto del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad de Costa Rica (UCR)– la principal motivación para comprometerse en la guía de un proyecto doctoral es el avance de la investigación científica en el país.
También el hecho de que el posgrado propicia un desarrollo interdisciplinario y riguroso de las investigaciones, pues se admiten distintos tipos de profesionales y se tienen requisitos -como publicaciones y pasantías en el exterior– del más alto nivel.
“La ventaja del doctorado es el llevar nuestra área de conocimiento un paso más adelante, y eso es lo que se busca con la investigación científica: dar un paso más allá de lo que tenemos o lo que está en el área de conocimiento actual”, comentó la Dr.Sc. Gabriela Ortiz León.
La doctora Ortiz es tutora de la investigación del M.Sc. Carlos Adrián Jiménez Carballo, que se enfoca en mejorar un dispositivo de asistencia ventricular para las personas con insuficiencia cardíaca [3].
Jiménez es físico de profesión, por lo que su aporte complementará lo hecho por Ortiz como investigadora en el Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo [4] (Docinade), también del TEC.
“El tener a alguien dedicado o que pueda dedicarse a una parte de este proyecto que va a ampliar los límites del conocimiento que tenemos, aunque sea un paso pequeño, nos ayuda a seguir proveyendo al país con las soluciones que requiere”, comentó Ortiz.
Agregó que se está proponiendo que la línea de investigación continúe con proyectos doctorales enfocados en las siguientes áreas:
- Levitación magnética del impulsor, para evitar fricción y mejorar el control.
- El tipo de materiales, que resistan los esfuerzos y desgastes propios de un impulsor cardiaco de este tipo.
- La utilización de inteligencia artificial para la optimización del diseño.