Una de las mayores críticas que recibe la tecnología Blockchain (cadena de datos) es la gran cantidad de energía que se utiliza en la minería de criptomonedas y otros activos.
Así mismo, muchas personas interesadas en invertir en este campo sienten que es demasiado complicado.
Por eso, un grupo de universitarios, del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] y otros centros de enseñanza, se unieron para fundar este año un novedoso emprendimiento que facilita la inversión en cripto activos, mediante la capacitación y el desarrollo de centros de computación alimentados con energía limpia. [3]
Greenchain [3] es el nombre de la empresa, cuyo servicio principal es el de protección y mantenimiento de los equipos que se utilizan para las complejas operaciones de criptografía para el Blockchain [4]. Usualmente se usan tarjetas de video, por su gran poder de computación.
Los estudiantes del TEC son German Quesada Solís (ya egresado), David Picado Aguilar y Emanuel Sancho Quintanilla, los tres de la carrera de Ingeniería Electrónica [5]. Ellos unieron fuerzas con Emanuel Solís Quesada, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad de Costa Rica, y Luis Calderón Wong, quien cursa Medicina en la Universidad Latina.
“Lo que ofrecemos es una oportunidad de inversión a las personas para que puedan minar, a pesar de que tengan conocimiento o no en el área. Lo que hacemos es poner a minar el equipo computacional de nuestros clientes, en un ambiente seguro, con protección a picos de voltaje, polen, polvo... Con seguridad, vigilancia las 24 horas y utilizando energía verde, específicamente de fuentes hidroeléctricas”, explica Quesada.
Este joven ingeniero insiste en que la tecnología Blockchain no se limita a las transacciones monetarias: “verlo así sería muy limitado, sería no explotar un recurso que puede ser útil para el seguimiento de inventarios o transacciones de todo tipo de servicios y productos”.