La articulación interuniversitaria liderada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), fue una vez más clave para colocar el nombre del país en alto. Esto mediante el Congreso Latinoamericano de Informática (CLEI) 2021 [2] realizado durante la última semana de octubre; específicamente entre el 25 y 29 de ese mes.
La actividad que se esperaba desarrollar inicialmente de forma presencial, fue trasladada al formato virtual por la situación de pandemia de la covid-19. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que mediante la modalidad virtual utilizando la plataforma Whova se hiciera con éxito esta edición que volvía a Costa Rica luego de 14 años de haberse realizado por primera vez en el país.
Este evento anual, organizado por el Centro Latinoamericano de Estudios de Informática, [3] es realizado desde 1974 de modo itinerante por los países Latinoamericanos y es uno de los espacios de la región iberoamericana más importantes para el intercambio de ideas, experiencias y resultados de investigación entre investigadores, profesionales, docentes y estudiantes de Ciencias de la Computación e Informática, así como sus aplicaciones tecnológicas.
Esta edición -organizada por diversas universidades públicas y privadas del país- contó con la participación de unas 1200 personas inscritas, las cuales, pudieron interactuar de una forma particular mediante las facilidades de la plataforma Whova y participar al mismo tiempo en los diversos simposios y charlas que fueron realizados de forma simultánea acorde a los tracks temáticos de CLEI.
Además de la participación mediante esta plataforma, las actividades fueron también transmitidos en el canal de YouTube de este evento [4], lo que permitió que estudiantes así como otros interesados pudieran seguir las actividades realizadas.
Una de estas fue la inauguración de este evento, la cual fue realizado en el Centro de las Artes del TEC. En esta se contó con la participación del rector Luis Paulino Méndez Badilla; las personas titulares de cada Vicerrectoria del TEC, Andrea Delgado y César Garita, Chairs Generales de programa y los Chairs Generales del CLEI, Master María Estrada y el director de la Escuela de Ing. en Computación, Roberto Cortés. Además, contó con la presencia del presidente de CLEI, José Aguilar, quien agradeció al TEC así como al resto de universidades la unión y esfuerzo para hacer posible esta edición.