Actualmente la mayoría de los negocios en Latinoamérica buscan fortalecer sus costos, comprando materiales y embalajes a precios muy baratos, esto con el fin de poder ofrecer al público productos más baratos y competir con la mayoría de los precios del mercado.
Sin embargo, en el proceso que incluye desde la elaboración del producto, existen algunas externalidades que, si bien no siempre son costosas, en ocasiones implican el desembolso de dinero. Entre ellas están la generación de residuos o dependiendo del caso basura, la cual, si no se maneja o se dispone adecuadamente, a parte de los costos asociados con su gestión, implica costos ambientales por su mal manejo.
Es por ello por lo que, a continuación, te expondré tres formas para buscar reducir la generación de residuos en tu negocio, de forma sencilla y fácil:
- Busca entregar productos sin embalajes o cajas, esto con el fin de reducir el material que al final será residuo para el consumidor y un costo adicional en tu producto.
- Siempre busca que, en la elaboración de tu producto o servicio, la mayoría de los utensilios o herramientas empleadas sean reutilizables, para garantizar un menor desperdicio de estos y evitar así la generación de residuos.
- Fija precios para los residuos que no puedes prescindir de ellos, con el fin de que el usuario final, pague por su manejo si desea que se utilice en su producto.
La idea es comenzar a generar conciencia, para que, en un futuro tu negocio pueda reducir sus residuos acercándose un poco al zero waste.
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Las opiniones aquí vertidas no representan la posición oficial de la Oficina de Comunicación y Mercadeo y/o el Tecnológico de Costa Rica (TEC).