Con tan solo 21 años de edad, Sebastián Andrés Blanco Calvo, estudiante de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial [2] del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], fue seleccionado para recibir el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío. Él está entre los mejores estudiantes del sistema universitario, según este galardón entregado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca). [4]
Es así como se proyecta una vez más la excelencia académica en el TEC, ya que Sebastián Blanco Calvo obtuvo un índice de ponderación de 92.54.
La premiación se realizará de manera virtual el próximo 27 de octubre desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo de República Dominicana.
¿Por qué fue seleccionado?
El Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) [5] aprobó, en su XVII sesión ordinaria, realizar un homenaje a los estudiantes más distinguidos académicamente de cada universidad integrante del Csuca por medio del Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío. De esta forma, se otorga un certificado a cada estudiante seleccionado.
Para la selección se tomaron en cuenta los siguientes parámetros:
- Estudiantes con un mínimo de tres años de carrera, se otorga un valor del 50% al promedio ponderado y un 50% al promedio de créditos aprobados por año. Se selecciona al estudiante de mayor índice, según esta ponderación.
De acuerdo con la Dra. Claudia Madrizova, vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos del TEC, desde las vicerrectorías y dirección de vida estudiantil de las universidades públicas de la región, se está fomentando el desarrollo integral de los estudiantes, mediante la coordinación de acciones, programas, servicios y beneficios, con el objetivo de proveer condiciones que favorecen y optimizan el aprovechamiento de la experiencia universitaria y, con ello, se asegura la permanencia y graduación del estudiantado.
Madrizova comenta que la participación del TEC en las diferentes ediciones del Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío es de suma importancia y que este año, con todos los cambios a los que ha obligado la pandemia, no es diferente, ya que es una forma de reconocer el gran esfuerzo del estudiante de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial, Sebastián Andrés Blanco Calvo, quien logró el mayor puntaje entre la población estudiantil que cumplió los criterios de la selección.
“Muchas felicidades Sebastián, espero que este premio sea una motivación más para lograr sus metas profesionales y personales”, expresó la vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, Dra. Claudia Madrizova.
El galardonado considera que la clave principal para alcanzar este logro ha sido administrar bien el tiempo, establecer prioridades de una forma realista y soñar para mantener la motivación y sobrellevar el cansancio.