Leiva Bonilla explica que en el primer artículo, titulado Innovative education management: an empirical study, se muestra evidencia científica sobre el impacto positivo que tuvo una metodología experimental en el proceso de aprendizaje de un grupo de estudiantes universitarios de administración de la Universidad de Valencia, España.
También nos cuenta que en el segundo artículo, “Factores que impulsan a los investigadores a participar en contratos de investigación y desarrollo”, se puede apreciar cómo la cultura organizacional y un marco normativo favorable incidieron positivamente en la decisión de un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Colombia de involucrarse en actividades de transferencia de conocimiento y tecnología.
Por otro lado, menciona que las pymes fue otro de los temas tratados en este número de la revista, concretamente en el tercer artículo: “Orientación emprendedora y desempeño innovador en las pymes: el rol de la capacidad de aprendizaje organizativo”.
De acuerdo con Leiva, se demuestra la importancia de realizar prácticas que faciliten el aprendizaje organizativo mediante la experimentación, la asunción de riesgos, la interacción con el ambiente externo, el diálogo y la toma de decisiones participativas, para el desempeño innovador de este tipo de empresas.
Volviendo al ámbito universitario, en el cuarto artículo, el editor de la revista resalta el aporte que brindan los autores al señalar que las universidades pueden articular diferentes estrategias en cuatro ámbitos distintos para introducir la responsabilidad social en su quehacer. En este caso, el artículo "¿Cuál es el desempeño de las universidades socialmente responsables?" se basó en un estudio de las universidades españolas.
Finalmente, de nuevo en el mundo de las pymes, el quinto artículo muestra una serie de hallazgos, falencias y retos que las pymes exportadoras en Costa Rica poseen para explotar el marketing digital en sus negocios. El título de este artículo es “Adopción y utilización de aplicaciones de mercadeo digital en pymes exportadoras de Costa Rica: un análisis cualitativo”.
Cabe destacar que la revista TEC Empresarial se publica cada cuatro meses de manera digital.Usted puede acceder al índice completo de la edición haciendo clic en este enlace.