Luego de meses de arduo trabajo técnico, logístico e ingenieril, finalizó recientemente la tercera edición del evento Level Up. Esta competencia anual es organizada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] y convoca a grupos multidisciplinarios de estudiantes de la Institución a solucionar situaciones reales dentro de empresas.
Nueve conjuntos de alumnos participaron este 2021 en la competencia, desempeñándose con su conocimiento y creatividad en empresas del sector de manufactura de dispositivos médicos, electrónica, consultoría, siderurgia y otras áreas.
La dinámica del concurso consiste en que representantes de las compañías participantes les asignan a los grupos de trabajo una situación real en la que necesitan soluciones u optimización en sus procesos. De esta manera, los estudiantes se integran de lleno a las labores de la empresa y trabajan para solventar esa oportunidad de mejora. Una vez realizado este proceso, los grupos exponen su trabajo ante un panel de jueces conformado por especialistas en climas de inversión, ventas y docentes del Tecnológico; quienes determinan a los mejores proyectos.
En esta ocasión, el grupo llamado QuantumV ganó el primer lugar. Su trabajo en la empresa Medtronic -que elabora componentes para dispositivos médicos para cirugías de la columna- consistió en reducir costos en la manufactura de herramientas de corte.
Durante dos meses los estudiantes se movilizaron en promedio tres días por semana a las instalaciones de dicha empresa en El Coyol de Alajuela, en donde en conjunto con sus ingenieros, trabajaron en tres diferentes ideas para llegar a su objetivo:
- Estudio de ingeniería para establecer la vida útil de las herramientas en el piso de manufactura, estudiando y definiendo con estadística y probabilidad dicho periodo en cada componente. Con este se logró ajustar ese valor, el cual era muy inexacto hasta antes de la intervención de los estudiantes del TEC.
- Control de gastos de herramientas a tiempo real, para definir e indicar de manera inmediata cuántas herramientas se han gastado. Esto se optimizó mediante una pizarra virtual de control en donde se presenta en tiempo real ese dato. De esta manera, el supervisor puede actuar de inmediato.
- Desarrollo de un dispositivo prototipo analizador del desgaste de la herramienta, el cual permite darle más aprovechamiento al uso de la herramienta y por medio de una red neuronal de computación identificar las fallas de las herramientas y si es estas aún son utilizables.
Para Fernando González, coordinador de QuantumV, el trabajo en equipo y la mezcla de conocimientos fue fundamental para que su grupo lograra el éxito en esta misión. “Definitivamente se aprende mucho de personas que estudian otras áreas. Una vez terminado el proyecto, lo que más nos enriqueció fue la utilidad de los conocimientos de otras personas y cómo esto complementó al grupo”, señaló.
Además, el joven destacó lo aprendido en su carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial como parte primordial en varios de los procesos realizados. El diseño mecánico basado en el software Solidworks y los conocimientos adquiridos en programación, son parte de la influencia de su formación en el Tecnológico que recalcó González.
El premio recibido por QuantumV como grupo ganador del Level Up fue de 3 mil dólares.