El eje transversal tecnológico que ha tenido el TEC a lo largo de 50 años, se hace palpable a través de diversas actividades e iniciativas que ha desarrollado la Universidad.
Una de estas surgió con la propuesta y consolidación de lo que hoy es una de sus carreras con enfoque en la preparación de profesionales en un área educativa: la Enseñanza de la matemática con entornos tecnológicos (Matec). [2]
Creada en junio de 1996, esta carrera, adscrita a la Escuela de Matemática [3], impulsó la formación idónea de docentes con apoyo en la tecnología para enseñar esta área de conocimiento. Mediante una oferta académica que fue denominada inicialmente como carrera Enseñanza de la matemática asistida por Computadora, Matec ha demostrado con sus acreditaciones y cambio de nombre, una evolución constante ajustada a la realidad de su entorno.
Durante la semana del 9 al 13 de agosto, la carrera celebró con diversas actividades virtuales su aniversario. Charlas, conversatorios y talleres, entre otros, fue parte de lo vivido por estudiantes y docentes pertenecientes a distintas generaciones de Matec durante cinco días de encuentros, los cuales fueron transmitidos mediante su perfil de Facebook.
Una de estas actividades fue el conversatorio realizado como parte de la apertura de la semana de actividades, en el cual se contó con la participación de estudiantes, directores, exdocentes, así como autoridades universitarias.
Entre los panelistas, estuvieron Julio Rodríguez Schmidt y Alcides Astorga Morales, quienes en conjunto con Josefa Guzmán y Luis Gerardo Meza, narraron los inicios, transformación y retos futuros de la enseñanza de la matemática.
“Con la creación de Emac, creamos un gran compromiso en la educación matemática del país, gracias a una mística que la escuela aun mantiene”, aseveró Meza.
Por su parte, Rodríguez y Astorga destacaron la lucha inicial y proceso de atracción generado al inicio de la carrera; mientras que Guzmán señaló, además, cómo el enfoque de formación que tiene esta oferta académica marcó un hito de gran relevancia en el crecimiento académico institucional.