Chang menciona que los pares evaluadores también valoraron muy positivamente la creciente producción académica que ha ido de la mano con la investigación y la extensión. Muestra de ello es el número especial de la revista Tecnología en marcha de finales del 2020, con artículos de varios docentes y estudiantes de Arquitectura y Urbanismo.
“Al par le gustó la manera en que la comunidad educativa se articula y trabaja de forma conjunta a pesar de las dificultades. Se fue muy impresionado con los recursos en otros idiomas que estamos usando, así como con la forma en la que se imparten lecciones en medio de la pandemia y cómo trabajamos el tema de los talleres, porque este espacio es sumamente importante por la interacción entre los mismos estudiantes. Utilizamos recursos virtuales que simulan estos salones de clases donde se imparten los talleres y los estudiantes pueden ver los resultados de sus compañeros”, explicó Chang.
Un factor que contribuyó para la reacreditación fue la implementación de los Puntos de encuentro, iniciativa virtual que permite la interacción de la comunidad académica con su contexto y con la sociedad en general, a partir de una gran diversidad de temas relacionados con la arquitectura y el urbanismo, y tratados por especialistas nacionales y extranjeros.
Otro de los avances reconocidos fue la creación de la asociación de egresados de Arquitectura y Urbanismo, la cual tiene un representante con voz y voto en el Consejo de Escuela. De igual manera, se valoró de forma muy positiva el mejoramiento de la información en la página web de la Escuela.
“A nivel físico, el espacio ha mejorado notablemente desde el 2014. Ahora tenemos un campus mucho más consolidado, se han adquirido nuevas propiedades, hay un edificio nuevo, la biblioteca ya tiene un espacio propio y diseñado para tal fin. La infraestructura del campus mejoró significativamente entre la obtención de la primera acreditación y la esta segunda”, resaltó Chang.
Compromisos para los próximos 4 años
De acuerdo con la coordinadora de la Comisión de Reacreditación, el principal reto de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo es implementar la actualización del programa de estudios. Para ello, se requiere la aprobación institucional y la coordinación con otras instancias y unidades académicas para el tema específico de los cursos electivos.
Asimismo, se buscará mantener el ritmo en materia de investigación, extensión y producción académica. Para este fin se cuenta con una red que integra a investigadores y extensionistas, la cual se reúne mensualmente para aunar esfuerzos y explorar otros temas de relevancia.
“Un tema que ya el TEC venía trabajando era el uso remoto de los laboratorios para usar software especializado que no es tan sencillo que los estudiantes tengan en sus computadoras personales. Esto es algo que pronto se echará a andar. Se va a realizar con un primer laboratorio y, dependiendo de la demanda, se habilitará el segundo laboratorio”, adelantó Chang.
“Un compromiso de mejora es la implementación del modelo pedagógico institucional, con un enfoque muy constructivista. Por la naturaleza de la carrera, Arquitectura y Urbanismo siempre ha promovido que el estudiante construya su propio conocimiento. Se aprende haciendo. Cuando el estudiante se enfrenta a un problema de diseño con apoyo de sus profesores es cuando aprende. No se sientan a ver cómo alguien más resuelve el problema. En ese proceso va adquiriendo conocimiento para proponer mejores soluciones de diseño”, destacó la investigadora.