El libro
El contenido del libro surge de la labor de docentes y estudiantes de la Escuela de Administración de Empresas con el objetivo de socializar sus contribuciones en procesos de transferencia tecnológica y generación de conocimientos.
Cada capítulo, síntesis de un trabajo final, incluye un resumen ejecutivo con tres palabras claves que permiten conocer y ubicar el texto según su área de conocimiento.
También contiene una introducción para ubicar al lector en la temática y objetivos del trabajo. Asimismo, cuenta con una breve reseña del diseño metodológico del trabajo, así como sus principales resultados y conclusiones. Dado que el trabajo es de carácter confidencial se omite el nombre real de la empresa u organización beneficiaria.
Secciones
La publicación consta de seis secciones, cada una de ellas agrupa los sumarios de resultados de los estudios que le son afines.
La primera sección, titulada “Análisis de Proyectos y Administrativos”, contiene una sinopsis de 11 trabajos. El lector conocerá el aporte generado en distintas organizaciones a partir de la aplicación de análisis de factibilidad, diagnósticos y desarrollo de manuales procedimentales.
En la segunda, denominada “Emprendimiento”, se exponen tres trabajos. Dos de ellos pertenecen a la modalidad de investigación científica. Se trata de estudios que derivarán en artículos por publicar en revistas especializadas en este tópico.
La tercera, llamada “Estrategia Empresarial”, presenta cuatro estudios, uno de ellos bajo la modalidad de investigación científica. En esta parte del libro, el lector puede informarse de tres iniciativas empresariales, una que corresponde a una asociación y dos de organizaciones privadas, para las que los estudiantes proponen un plan estratégico o la actualización de este.
En la cuarta, nombrada “Finanzas y Contabilidad”, se exponen ocho trabajos, uno de ellos bajo la modalidad de investigación científica. En esta sección, el usuario podrá consultar sobre los trabajos orientados a diseñar manuales contables o herramientas de costeo, así como trabajos de creación de modelos de sistemas de trazabilidad de activos y de restructuración financiera.
La quinta, designada “Talento Humano”, presenta cinco trabajos, uno de ellos dentro de la modalidad de investigación científica. Aquí, el interesado puede conocer cuatro estudios empresariales diversos, uno referente a clima organizacional, otro al desarrollo de programas de talento humano, y un manual descriptivo de puestos; todos realizados en organizaciones privadas y en una institución pública.
Finalmente, la sexta sección, titulada “Mercadotecnia”, contiene cinco trabajos. En esta sección se puede apreciar los esfuerzos realizados por los estudiantes en estudios de mercadeo, lo mismo que en la elaboración de planes y estrategias de mercadeo, así como en ampliación de cartera de productos, posicionamiento de marca o conocimiento de la demanda potencial del producto, para organizaciones privadas y una institución pública.
“Nuestra idea es que esta obra se convierta en una canal de comunicación permanente con las empresas y organizaciones, como muestra de lo que se puede lograr mediante el trabajo colaborativo entre la empresa y la universidad”, concluyó el profesor Leiva.