Como parte del proceso de mejora constante que impulsa la carrera de Ingeniería en Computación [2], una nueva iniciativa de esta Escuela promueve espacios y actividades complementarias a las regulares que desarrollan estudiantes, docentes y personal de apoyo a la academia, de esta carrera.
Mediante el fortalecimiento en distintos temas de relevancia, tanto para el quehacer académico como profesional futuro de los estudiantes, la propuesta incluye un abordaje integral en diferentes aristas relacionadas a género, discapacidad, componente indígena, y otros.
La iniciativa, surge como resultado del más reciente proceso de reacreditación al que fue sometida la carrera, en todos los campus y centros académicos del TEC. En esta evaluación se distinguieron nuevas oportunidades de mejora que justamente son impulsadas por un grupo de trabajo interdisciplinario de la Escuela.
María Estrada, docente de esta carrera, señaló que se ha iniciado con el tema de género dado que es una cuestión que se ha venido trabajando desde hace algunos años con acompañamiento de la Oficina de Equidad de Género [3]. Parte de las metas de esta iniciativa es la creación de un código de buenas practicas que incluya, de manera integral, diversas acciones que permitan tener mayor equidad en la Escuela.
Para esto, se trabaja mediante un grupo que incluye representación estudiantil, administrativa y docente, de todos los campus tecnológicos y centros académicos, así como mediante grupos focales con el fin de dar vida a este código.
Ya hay varias instancias académicas que cuentan con un código de buenas prácticas de género y la Escuela de Computación es la primera en basarse en las políticas generales y específicas que fueron aprobadas por el AIR y el Consejo Institucional, respectivamente, para realizar una revisión por cada temática y asegurar que no se quede ninguna sin abordar.