El ingeniero Marco Gómez Jenkins destaca entre los especialistas que impulsan a la humanidad hacia el espacio, después de convertirse en el primer costarricense en ser seleccionado para el Programa de Reconocimiento a Líderes Jóvenes del Espacio 2021 [2], de la Federación Internacional de Astronáutica [3] (IAF, en inglés).
“Definitivamente para mí es muy importante, es un gran honor. Siento que representa un reconocimiento al apoyo de muchas personas y organizaciones durante mi carrera. Me hace sentir afortunado de los proyectos en los que he participado y que de alguna forma han ayudado a que en Costa Rica se empiecen a ver los beneficios de promover la tecnología espacial”, dijo Gómez Jenkins, desde Inglaterra, país donde labora en este momento.
[4]El reconocimiento le será entregado a Gómez en octubre, al cierre de la edición 72 del Congreso Internacional de Astronáutica [5], en Dubái, el cual selecciona a estudiantes o profesionales jóvenes (21 a 35 años de edad) que cumplen los siguientes criterios:
- Contribuyen a la astronáutica en sus carreras académicas.
- Comparten conocimientos y experiencias con otras personas jóvenes y sus comunidades.
- Se han comprometido con la comunidad espacial internacional.
- Han contribuido a las actividades de la IAF.
Gómez cumplió a cabalidad esos requerimientos, ya que fue gerente del Proyecto Irazú [6], el cual sirvió para desarrollar y lanzar al espacio el primer satélite de Costa Rica y Centroamérica, colaboró en la fundación del Laboratorio de Sistemas Espaciales del Tecnológico de Costa Rica [7] (SETEC-Lab) y en 2017 ayudó a que el TEC se convirtiera en la primera universidad de la región en ingresar a la IAF [8]. Así lo estipuló la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio [9] (ACAE), al momento de nominar al ingeniero costarricense.
“Para ACAE representa el cumplimiento de una de las metas que se impuso esta organización cuando fue creada, en 2010, que es la formación de talento humano en el campo aeroespacial. Marco representa esa juventud que se impulsó con el desarrollo de ACAE y ya este muchacho está logrando avances en su carrera profesional y se ha involucrado en proyectos de muy alto nivel”, comentó el Dr. Julio Calvo Alvarado, presidente de ACAE.
En la postulación de Gómez, ACAE resaltó el trabajo de este con la juventud costarricense, para inspirar la nueva generación de personas científicas e ingenieras, promover las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y disminuir la brecha de género en el área aeroespacial.
Este reconocimiento suma doble alegría para Costa Rica, pues en la ceremonia de Dubái también serán reconocidos Fiorella Arias y Carlos Rodríguez, quienes fueron elegidos como Líderes Espaciales Emergentes por la IAF. [10]