Recientemente, una estudiante del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] participó, de manera virtual, en el seminario "Los pueblos indígenas y el desafío del cambio climático", organizado por los Servicios de Comunicación Intercultural (Servindi) [3] y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas [4].
Se trata de Keisy Lázaro Rojas, originaria de la comunidad boruca y alumna de la carrera de Ingeniería Forestal [5], quien participó junto a varias personas indígenas de Brasil, Argentina, Perú y Colombia, entre otros países latinoamericanos.
Servindi está conformado por un equipo de trabajo con sede en Perú, el cual se identifica con las aspiraciones de los pueblos indígenas u originarios y con el desafío de promover la comunicación intercultural, independiente, reflexiva y plural.
La capacitación tuvo como objetivo que adolescentes, jóvenes y adultos de los pueblos indígenas conocieran sobre los efectos del cambio climático en los pueblos indígenas, la acción climática y el medioambiente, entre otros temas.
Modalidad de la capacitación
El curso denominado “Los pueblos indígenas y el desafío del cambio climático” estuvo conformado por 12 módulos, agrupados en tres niveles.
El primer nivel constó de cuatro módulos y abordó el cambio climático, los servicios ecosistémicos de los bosques y el nivel básico de REDD+ (conservación, gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono) y REDD+ Indígena Amazónico (RIA).
El segundo nivel incluyó cinco partes que profundizaron sobre REDD+ y RIA, introdujeron los temas de gobernanza territorial indígena y fondos climáticos, y presentaron las Contribuciones Nacionalmente Determinadas [6] (NDC), las cuales son un compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En la tercera parte, los participantes aprendieron sobre la gobernanza territorial indígena y los fondos climáticos. Asimismo, esta acción se enfocó en las salvaguardas de REDD+.
Según Lázaro Rojas, la modalidad de enseñanza del curso fue autodidacta y por medio de una plataforma creada por Servindi.
“Durante la capacitación nos facilitaban el material que estaba constituido por videos, infografías e investigaciones relacionados con el desafío del cambio climático. Al final de cada módulo nos realizaban un examen”, expresó la estudiante.
Aprendizaje
La estudiante de Ingeniería Forestal del TEC relata que la experiencia de haber participado en el curso le permitió ampliar su conocimiento con respecto al cambio climático, sus factores y su mitigación.
También comenta que las charlas se enfocaron en los territorios indígenas y los bosques, en la gobernanza territorial y en la relación que tienen los bosques, entre otros tópicos.