A continuación, se presenta un resumen de la coyuntura económica al corte del 30 de abril de 2021. Este reporte se alimenta del boletín de cifras fiscales al 30 de marzo de 2021 publicado por el Ministerio de Hacienda, y el Informe de Política Monetaria publicado en mayo 2021 por el Banco Central de Costa Rica(BCCR) y con datos al cierre de abril de 2021.
Gobierno Central reporta superávit primario después de 11 años
Desde el año 2009 Costa Rica no lograba alcanzar un resultado primario acumulado favorable en un primer trimestre. En la figura No 1 se observa la evolución del superávit primario, entendido como la diferencia entre ingresos y gastos (se excluye gasto en intereses) y el déficit financiero o fiscal, el cual incluye gasto en intereses.
Desde el año 2009 Costa Rica no lograba alcanzar un resultado primario acumulado favorable en un primer trimestre. En la figura No 1 se observa la evolución del superávit primario, entendido como la diferencia entre ingresos y gastos (se excluye gasto en intereses) y el déficit financiero o fiscal, el cual incluye gasto en intereses.
El balance primario expuesto en la figura anterior surge a partir de un crecimiento importante de los ingresos totales en este primer trimestre, el cual alcanzó el 27,0% con respecto a lo observado en el mismo trimestre del año anterior y un 28,1% con respecto al 2019.
Del total de ingresos totales, al primer trimestre del 2021, casi la totalidad (99,6%) pertenecen a ingresos corrientes mientras que el restante corresponde a ingresos de capital (1). Dentro del total de ingresos corrientes, se encuentran los ingresos tributarios (84,5%) tal y como se observa en la siguiente figura.
En la tabla No 1 se refleja que todos los componentes de los ingresos corrientes crecieron de forma importante. El rubro de contribuciones sociales se justifica por la incorporación de FODESAF en el presupuesto nacional. En el caso de los ingresos no tributarios, su variación se ampara en la incorporación de los organismos desconcentrados (OD) según Ley 9524; mientras que los ingresos por transferencias apoyan su incremento en la incorporación de los ingresos por superávit acorde con la ley 9925.
Si bien las variaciones positivas señaladas anteriormente se justifican a partir de modificaciones e incorporaciones de instituciones, los ingresos tributarios- los cuales representan la mayor parte de los ingresos corrientes (84,5%)- presentaron un aumento del 13,2%, casi tres veces lo observado el año anterior, tal y como lo muestra la siguiente tabla.
Dentro de los ingresos tributarios, el más relevante es el ingreso por impuesto a la renta seguido por el impuesto de ventas, y en tercer lugar los impuestos indirectos.
En términos de crecimiento, en la tabla No 2 el impuesto a la renta fue el que mayor incremento presentó, donde el impuesto de la renta a personas jurídicas aumentó un 47,3% y a personas físicas un 15,3%. Asimismo, los impuestos a la propiedad aumentaron un 40,9%, en este último caso el rubro más importante y que más se incrementó fue el impuesto a los vehículos con un 112,7%.
Con respecto a los gastos, el gasto total del Gobierno Central a marzo 2021 (¢2.133.788 millones) creció un 10,9% con respecto al monto registrado en el 2020 (¢1.924.855 millones)(2). El aumento en el gasto total se debe principalmente al mayor gasto por intereses (¢112.964 millones) y al aumento del gasto de capital3 (¢37.514 millones).
El crecimiento del gasto corriente a marzo, fue de 9,1%. Esta variación obedece al aumento de las remuneraciones (5,6% que incluye remuneraciones de los OD), bienes y servicios (68,8% que incorpora adquisiciones de los OD) e intereses (22,1%), tal y como se observa en la tabla No 3.
Reviste de importancia reiterar que esos resultados fiscales estuvieron influenciados por los cambios introducidos por la Ley 9635 (principalmente el ajuste en el periodo de declaración del impuesto sobre la renta) y la Ley 9524 (que obligó a incluir los órganos desconcentrados en los registros del Gobierno Central). Por lo que solo parte del efecto es determinado por mejoras en la situación económica.