El Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] repite una calificación más que destacada en su Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), con una calificación de 106,25 de 100 (es posible obtener puntos extra, de acuerdo a las acciones realizadas). Esta es la misma nota que en 2020.
Así, la gestión ambiental de la Universidad, tomando en cuenta todos sus campus y centros académicos, mantiene el distintivo de “Semáforo verde” en la evaluación hecha por la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (Digeca) [3], instancia del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
En la comunicación de Digeca se señalan los puntos fuertes del PGAI del TEC y se sugieren áreas de mejora. Se destaca, en particular, el compromiso de las autoridades y miembros de la Comunidad Institucional –como estudiantes, docentes y funcionarios– con la gestión ambiental.
“El proceso de PGAI no es exclusivo del coordinador o de la Comisión de PGAI de la institución, sino más bien de todos los funcionarios de la misma, el éxito del mismo depende del fortalecimiento que el jerarca proporcione a la comisión y a la coordinación ambiental institucional. Es importante destacar el éxito de la institución en la implementación del programa, lo que significa que la institución promueve y mantiene una mejora continua en gestión ambiental y ha sido incorporado en su quehacer diario”, destaca la misiva enviada al Ing. Luis Paulino Méndez, rector del Tecnológico.
El PGAI en el TEC es coordinado por la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel) [4], que realiza constantes capacitaciones y acciones de seguimiento para involucrar cada vez a más personas.
“Si bien Gasel lidera la gestión ambiental del TEC, los resultados no serían los mismos sin el apoyo de la Comunidad Institucional. Se necesita el trabajo multidisciplinario de distintos entes y, además, que tanto funcionarios como estudiantes implementen adecuados hábitos, por ejemplo, que separen sus residuos, que utilicen los recursos eficientemente como apagado de luces, ahorro de agua, uso de auto compartido en los viajes institucionales”, destacó la Ing. Alina Rodríguez Rodríguez, coordinadora de dicha Unidad.
Desde Gasel, destacan la participación entusiasta tanto de funcionarios como de estudiantes, pero también el involucramiento de personas ajenas a la institución, como vecinas y vecinos de los campus o hasta familiares de docentes y alumnos:
“Nosotras sentimos el apoyo en dos grandes ramas, primero la anuencia de las diferentes instancias a facilitar información y dar su apoyo para los proyectos. Segundo, es el involucramiento de estudiantes, funcionarios y vecinos, que es lo que nos motiva para seguir desarrollando proyectos y seguir yendo un poquito más allá, todos los años, para seguir creciendo en el tema ambiental en la Institución”, contó la Ing. Andrea Acuña Piedra, asistente de Regencia Ambiental del TEC.