La Escuela de Arquitectura y Urbanismo (EAU) [2] del TEC [3] entregó a la Asamblea Legislativa [4] la exhibición “Viaje en el tiempo”, que consiste en un recorrido gráfico por los edificios que ha ocupado el Congreso de la República a lo largo de su existencia. Los afiches estarán expuestos al público cuando las normas sanitarias lo permitan.
La exposición se compone de 8 paneles de 75 x 115 cm cada uno, en los cuales se utiliza el color para generar una secuencia desde la antigüedad hasta la época actual. De esta manera, la portada y el primer panel son en blanco y negro, los siguientes dos usan tonos sepia, seguidos por dos en tonos pastel, mientras que los últimos dos son a todo color.
Cada panel incluye un título, la numeración de la lámina, la ubicación en una línea de tiempo, un texto explicativo y fotografías. El proceso de investigación, el diseño y elaboración de las láminas y de las estructuras que las soportarán estuvo a cargo, por completo, de docentes y estudiantes de la EAU.
Edith Paniagua, directora del Departamento de Gestión Documental y Archivo de la Asamblea Legislativa, explicó que la idea nació a partir del traslado del Congreso al nuevo edificio. “Se sintió la necesidad de preservar la memoria no solo en una semblanza documental, sino también en imágenes. Ahí fue donde surgió el proyecto de rescatar toda esta historia de los edificios que conforman el circuito legislativo”, agregó.
Para Jeannette Alvarado Retana, directora de la EAU, este trabajo pone en valor el legado histórico de la Asamblea Legislativa y abre una puerta para que los estudiantes continúen proponiendo soluciones a las necesidades de las instituciones del país.
“Para nosotros, desde la academia, es muy importante la relación con la sociedad y nutrir la conciencia de responsabilidad social en nuestros estudiantes y estas colaboraciones permiten eso: el crecimiento y construcción del conocimiento, colaborando con proyectos que contribuyen a forjar el imaginario de la cultura y sociedad costarricenses”, puntualizó Alvarado.
Por su parte, Antonio Ayales Esna, director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, destacó la necesidad de conservar la memoria histórica del país con productos de esta naturaleza y agradeció el trabajo de los estudiantes y docentes involucrados.
“La memoria falla. Si uno no documenta los hechos históricos, eso se pierde. De ahí la importancia de este trabajo y el agradecimiento imperecedero a ustedes, porque es por el país, no solo por la Asamblea Legislativa. […] Es la memoria histórica del país, es el centro donde se resuelven la mayoría de los problemas del país. Aquí pasa todo. ¿Cómo no va a tener uno documentada la historia de este país? […] ¡Cómo cuesta conservar el patrimonio! A cada rato vemos destruyendo propiedades en diferentes ciudades. ¡Cómo ha costado que el país entienda que esa es nuestra historia! Y para poder conservarla tenemos que documentarla. Este es un esfuerzo en esa línea”, subrayó Ayales.
Ante la imposibilidad de recibir público en el edificio principal de la Asamblea Legislativa por las medidas sanitarias vigentes, Ayales manifestó que la exhibición podría colocarse, inicialmente, en el Castillo Azul, donde ya está funcionando el Museo Legislativo.