El Tecnológico de Costa Rica [2] (TEC) no detiene su labor de ayudar a las comunidades a pesar de la pandemia.
Este fin de semana continuó con la entrega de cocinas de biogás para las familias de la zona de Ticabán de Guápiles, Limón.
Hasta hoy, 38 familias han sido beneficiadas con una cocina construida por estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería en Materiales.
Esto gracias al programa Biogás para todos.
La iniciativa pertenece a la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales [3]y el objetivo es convertir los desechos orgánicos de las fincas (por ejemplo, excretas de los cerdos y las vacas) en un combustible limpio y carbono neutral para cocinar.
La coordinadora del programa, Claudia Villarreal, explicó que la iniciativa comenzó en el 2012 ante la necesidad de resolver algunas problemáticas de la zona rural, como lo es la disponibilidad de una fuente alternativa de energía.
“La mayoría de familias de estas zonas cocinan con leña y eso hace que les afecte la salud, por ejemplo que padezcan de asma; pero hoy el biodigestor se ha convertido en su nuevo combustible limpio y gratuito. Así se contribuye a resolver esta problemática, que afectaba principalmente a niños y mujeres, quienes son los que suelen estar más cerca de las cocinas”, afirmó Villarreal.
Otro de los problemas que resolvió el biogestor son las largas distancias que tenían que caminar muchos de los pobladores para comprar un cilindro de gas. “Tenemos casos de mujeres que caminaban hasta dos horas para ir a comprar un cilindro de gas para cocinar”, relató Villarreal.