En coordinación con representantes del Consejo Nacional Ambiental [2], investigadores de la Escuela de Agronegocios [3] del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [4] formaron parte del equipo de profesionales que trabajaron en la creación del Plan de Acción para la para Gestión Integral de Residuos.
Se trató de la máster Laura Brenes Peralta, la ingeniera María Fernanda Jiménez Morales y el doctor Rooel Campos Rodríguez.
Este plan tiene como objetivo disminuir el manejo inadecuado de los residuos e impulsar la creación de proyectos regionales a fin de facilitar la articulación entre diferentes actores para la gestión integral de residuos, transformándolos y reincorporándolos a la economía. De esta manera, este plan concreta acciones para aportar a metas más amplias de descarbonización del país.
También, pretende orientar y desarrollar un conjunto de acciones intersectoriales que coadyuven a la consecución de las metas planteadas en la normativa nacional en materia de gestión integral de residuos.
En ese documento se definen tres ejes estratégicos: evitar y reducir residuos, separación y recolección selectiva, y valorización y disposición final.
Particularmente, esta guía de acción contiene un área dedicada a la gestión de los residuos de tipo biodegradable, los cuales componen, prácticamente, la mitad de los residuos que se generan en el país. Se le denomina: Plan Nacional de Compostaje [5] [6]y es aquí donde los profesionales de la Escuela de Agronegocios del TEC dieron su principal aporte.
Este Plan busca tener una Costa Rica libre de materia orgánica en los rellenos sanitarios para el 2030 y generar mayor conciencia sobre su manejo adecuado.