El mar, la fauna, la flora, la arquitectura, las comidas y los habitantes del Caribe costarricense son los protagonistas de las obras premiadas por el certamen de pintura y dibujo “Puerto Limón, mi patrimonio”, iniciativa del proyecto de extensión del TEC [2] “Heritage Puerto Limón” y de la Red de Trabajo Colaborativo de Limón.
La actividad definió diferentes temas para cada categoría de participación. De esta manera, los niños y las niñas realizaron obras en torno al concepto “mi comunidad”. Mientras tanto, la categoría juvenil abordó la temática de las tradiciones limonenses y los adultos trabajaron sobre la arquitectura patrimonial.
En la categoría infantil, el primer lugar correspondió a la obra “La maravillosa Uvita”, de Valentina Mora Salguero y realizada con la técnica de témpera. El segundo puesto se asignó a la obra “Bajo el azul del cielo”, de Mayra Natalia Guzmán Vargas y elaborada con la técnica de témpera. El tercer lugar fue para la obra “Parque Vargas mi Limón”, de Dorian Damián González Mora y que utilizó la técnica de lápiz de color y témpera. Además, el jurado otorgó una mención honorífica a la obra “Costa Limón”, de Jazjairy Mercado Alvarado y realizada con la técnica lápiz de color.
David Porras, investigador y extensionista de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, explicó que el certamen se enmarca dentro de las actividades de difusión e involucramiento de la población limonense con su patrimonio que impulsa en proyecto “Heritage Puerto Limón”.
“Esta convocatoria buscó articular los diferentes recursos patrimoniales de Puerto Limón e integrarlos a nuevas propuestas que permitan su puesta en valor. Esta idea, vinculada con el concepto de desarrollo endógeno, apunta a que los recursos inherentes e irrepetibles de un territorio puedan sean activados, valorizados y aprovechados para el beneficio y crecimiento de la población”, detalló Porras.
La selección de las obras ganadoras estuvo a cargo de un jurado conformado por artistas de reconocida trayectoria en Puerto Limón. Se trata de Margarita Mata Quesada, integrante de la Asociación Limonense Arte, Raíz y Cultura, William Durán Vargas, artista plástico y William Leitón Vargas, profesor jubilado de artes plásticas.
El jurado destacó la originalidad y creatividad de las obras, las cuales incluyen diferentes aspectos del patrimonio limonense. Además, resaltó la importancia de apoyar el desarrollo artístico de la niñez limonense y recomendó que este material sea utilizado por otras instituciones y el mismo proyecto Heritage Puerto Limón, para fomentar la divulgación cultural y artística de Puerto Limón.
Todos los artistas recibieron un certificado de participación y sus obras están expuestas de forma física en el Centro de Turismo Cultural de Puerto Limón, antiguas instalaciones de la United Fruit Company. Además, los trabajos de la categoría infantil pueden apreciarse en la memoria virtual del certamen.