El fortalecimiento de las acciones y cultura emprendedora que impulsa el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] tiene un nuevo estímulo.
Tomando en consideración que uno de los desafíos más grandes que enfrentan los emprendedores es el acceso a financiamiento, TEC Emprende Lab [3] se alió con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) [4] para convertirse en agencia operadora de capital semilla.
Mediante este centro de fomento de la cultura emprendedora, capacitación empresarial y de desarrollo de procesos de incubación que dispone el TEC, estudiantes y público en general podrán acceder a recursos económicos no reembolsables según las convocatorias correspondientes.
“TEC Emprende Lab demostró experiencia en la canalización de recursos, según el modelo de acreditación autorizado, apoyo a la empresariedad y articulación con el ecosistema emprendedor” destaca la resolución del SBD, la cual, señala además el énfasis especial que da esta instancia universitaria pública para generar empresas con enfoque científico-tecnológico.
Según explicó Rytha Picado, coordinadora de TEC Emprende Lab, la alianza establece que durante cuatro años se realizarán diversos programas que tendrán como objetivo el apoyo para prototipado y puesta en marcha de emprendimientos nacionales.
Para este 2021, Catalitec [7]es el primer programa que se desarrollará como agencia de SBD. Este tiene la particularidad de que se realiza con la plataforma Bridge for Billions [8] y el programa Reactivemos Centroamérica [9], lo que permitirá además a los participantes, capacitarse en temas relacionados al emprendimiento e innovación.
La selección inicial tomará en cuenta 35 proyectos semifinalistas que serán entrevistados para dejar finalmente 30 propuestas. Una vez finalizado este proceso, los participantes podrán aplicar para recibir fondos de capital semilla del SBD.
En total serán 10 los beneficiados en el marco de este programa; tres serán escogidos para acciones de puesta en marcha y siete para el prototipado.