Con el objetivo de generar estrategias de promoción socioecológica del Paseo de los Damas y de los Parques Nacional, España y Morazán, el Tecnológico [2] está evaluando el diseño del paisaje urbano de este sector de la capital desde la diversidad social, cultural y ambiental. El propósito es generar recomendaciones que concuerden con la democratización del espacio y con las políticas del Plan Nacional de Descarbonización.
Para ello, el equipo investigador empezó por estudiar la evolución sociohistórica y arquitectónica de los parques mediante un análisis de los procesos de patrimonialización y concepción ideológica de estos espacios, así como de los cambios que han experimentado en su vegetación y obras artísticas.
Laura Chaverri Flores, docente e investigadora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo [3] del TEC, explica que el espacio público es trascendental para la vida saludable de los habitantes de una ciudad. En este caso, el Conjunto del Paseo de los Damas representa un espacio emblemático que aporta diferentes palimpsestos o capas de la historia josefina y nacional siendo el punto de partida del Ferrocarril al Caribe.
“Sin embargo, el espacio público no es neutral y en algunos casos se gesta desde posiciones y condiciones de poder asimétricas y desiguales, ideologías políticas y de exclusión. Pero también, desde allí, se gestan distintos modos de resistencia de sujetos y movimientos sociales. Es así como esta investigación intenta comprender los conceptos de diseño, desde ideologías de las diferentes épocas y su evolución en cuando a la inclusión social, cultural y la diversidad ecológica”, detalló Chaverri.
Para Luis Guillermo Acosta Vargas, docente e investigador de la Escuela de Ingeniería Forestal [4] del TEC, estos parques ofrecen un espacio para la socialización, la cultura y el contacto con la naturaleza dentro de una ciudad donde el espacio verde es reducido.