Capacidad de aprendizaje organizativo y orientación estratégica fueron los pilares fundamentales para que el investigador Ronald Brenes Sánchez del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3] analizara el rumbo de las mipymes costarricenses ante las oportunidades y amenazas competitivas del mercado.
Brenes Sánchez, con el acompañamiento de su tutor, el doctor Ronald Mora, ambos profesores e investigadores de la Escuela de Administración de Empresas [4] del TEC, desarrolló como parte de la tesis doctoral en Dirección de Empresas, un análisis sobre la forma cómo las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Costa Rica aprovechan el aprendizaje organizacional para definir el tipo de orientación estratégica por seguir.
El estudio fue realizado en 162 mipymes de Costa Rica y exploró la relación entre cinco dimensiones de la capacidad de aprendizaje organizacional (CAO) y los estilos de orientación estratégica (OE) seguidos por las mipymes analizadas.
Principales hallazgos
Los resultados evidencian que las dimensiones de la CAO (experimentación, asunción del riesgo, comunicación y diálogo, contacto con el entorno y toma de decisiones compartida) presentan valoraciones superiores en mipymes que se enfocan en una orientación exploradora, que son aquellas empresas dinámicas, proactivas y que están a la vanguardia en innovación de productos, servicios y nuevas formas para desarrollar las tareas.
Este tipo de empresas difieren, significativamente, de aquellas con una orientación defensora, que son pasivas, concentradas y que se enfocan solamente en su eficiencia. Por otra parte, el estudio revela que no existen diferencias significativas entre las valoraciones de esas dimenciones entre las mipymes que siguen una estrategia exploradora y las que se ajustan a una orientación analizadora, que son aquellas que utilizan estrategias según su conveniencia: cuando les interesa estar a la vanguardia y cerca de sus competidores son exploradoras, o cuando se encuentran en ambientes regulados actúan como defensoras, igualmente, entre las analizadoras y las defensoras.
Según Brenes Sánchez, dentro del proceso de formación en el Doctorado en Dirección de Empresas se desarrollan diferentes investigaciones y análisis relacionados a diferentes tópicos a nivel económico, de finanzas, de recursos humanos, de gestión empresarial y de emprendimiento.