A partir de ahora, el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) [2] del Tecnológico [3] podrá atender los accidentes y enfermedades laborales de los funcionarios que tengan una Póliza de Riesgos del Trabajo del Instituto Nacional de Seguros (INS) [4], sin necesidad de que se desplacen hasta las instalaciones del ente asegurador.
Esto es posible gracias a la firma del Acta de Afiliación al Sistema de Consultorio Médico Laboral del INS, que se efectuó recientemente gracias al esfuerzo conjunto entre el CAIS y la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel) [5]; en procura de un seguimiento más oportuno de los riesgos del trabajo.
Además de brindar atención primaria, el CAIS del TEC también podrá despachar medicamentos, solicitar estudios y realizar incapacidades del INS, según el criterio del personal médico del Tecnológico.
Para Marisela Meoño, directora del CAIS del Tecnológico, este hecho es de gran importancia porque la atención médica relacionada con la Póliza de Riesgos del Trabajo se brinda en el momento, sin necesidad de que el paciente se traslade a otras instalaciones fuera de la Institución. Asimismo, el seguimiento de cada caso se puede brindar de forma más cercana.
“Desde acá se pueden enviar estudios complementarios, tener acceso a las especialidades con las que cuenta el INS, según la situación que presente el paciente y brindar incapacidades por el INS, si se requiere”, añadió Meoño.
Por su parte, Doménica Díaz, funcionaria de la Gasel, detalló que los casos que requieran ser atendidos por un especialista serán referidos con profesionales del INS. De esta manera se podrá tener retroalimentación del avance de cada paciente.
“De igual forma, si de parte del INS requieren alguna aclaración o valoración adicional, la solicitud llegará directamente al consultorio de medicina de empresa y nos permitirá realizarla en conjunto CAIS-Gasel, generando más pronto dicha valoración”, agregó Díaz.